FeSP-UGT Murcia no secundará la huelga educativa de inicio de curso

El sindicato toma esta decisión tras escuchar a sus afiliados que piden medidas de presión acordes a las circunstancias en las que nos encontramos

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT)  ha realizado una encuesta entre su  afiliación sobre la convocatoria de una huelga a inicio de curso, quienes  han descartado esta medida y apuestan por otras  más convenientes como la realización de movilizaciones virtuales.

FeSP-UGT sigue poniendo especial énfasis en la seguridad de toda la comunidad educativa y, por ello, considera indispensable la bajada de ratios; desdobles de grupos de alumnos, que sólo es posible con una mayor contratación de docentes;  y la creación de nuevos espacios pedagógicos, algunos ya cedidos por los ayuntamientos y otros creados con el ingenio de los claustros.

Asimismo, el sindicato  también demanda la habilitación de espacios al aire libre a través del plan sombra, que fomenten una educación innovadora cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, además de  la creación de rutas seguras para que el alumnado vaya al cole a pie, acompañados de monitores, lo cual descongestionaría el acceso al centro educativo.

FeSP-UGT recuerda que estas medidas favorecen la conciliación, la ecología, máxima equidad educativa, y en síntesis la protección de los derechos de los trabajadores. El próximo lunes comienzan las clases presenciales y, a día de hoy, no se han hecho efectivos los refuerzos de personal de limpieza anunciados, imprescindible para garantizar la higiene de los centros.

En este sentido, FeSP-UGT considera, porque así lo pide la afiliación, que con un día de huelga no es suficiente. Y aunque no descarta otras medidas de presión, reitera que ahora no es el momento más adecuado para ir a la huelga: no conviene interferir en los preparativos del comienzo de curso. Además, el sector educativo tiene la responsabilidad de ayudar a las y los trabajadores del resto de colectivos que necesitan de las escuelas para retomar la actividad y la conciliación familiar.

La responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT, Toñi del Vas, señala que “es el momento de aunar esfuerzos, pero eso no significa dar carta blanca a la Consejera de Educación y al Gobierno Regional, cuyo compromiso debe ser poner los medios necesarios para que el inicio de curso sea lo más seguro posible. Las máscaras nos taparán la boca pero no las palabras” y recuerda que hoy mismo se ha hecho efectiva la partida económica procedente del Estado, por lo que “ya no hay excusas económicas para iniciar contrataciones e invertir en lo que sea necesario, por el bien de todos”.