FeSP-UGT denuncia unos servicios mínimos abusivos en la huelga indefinida de AFAPADE

El personal del centro sigue sin medidas de seguridad  adecuadas ante la COVID-19 y sin la actualización de las tablas salariales del convenio colectivo

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia denuncia la situación de las y los trabajadores del centro Asociación de Familiares y Amigos de Personas Con Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo de Murcia (AFAPADE), quienes desde el día 2 de septiembre  se encuentran en   huelga indefinida, soportando unos servicios mínimos abusivos que llegan casi al cien por cien del personal, dadas las características de los usuarios del mismo, lo que hace  ineficaz este método legítimo de reivindicación.

Al respecto, recordar que en pasado mes de julio el personal del centro inició movilizaciones por la situación de retrasos e impago de nóminas y por la falta de medidas de seguridad ante la COVID-19.

Pues bien, un mes más tarde, el centro está en una situación crítica en general: no se han puesto en marcha las medidas urgentes en materia de salud laboral  y no cuenta con instalaciones adecuadas para el aislamiento de los usuarios en caso de la detección de un posible caso de COVID-19, lo que podría conllevar un contagio generalizado de usuarios y profesionales.

De igual forma, FeSP-UGT denuncia una  situación muy grave de acoso y persecución sistemática de los representantes de los trabajadores, con denuncias falsas por pedir los derechos del colectivo de profesionales del centro.

Además, reseñar que, pese a los esfuerzos de negociación con los responsables del centro sobre incremento salarial, y pese a que el organismo de quien dependen las subvenciones recibidas (Instituto Murciano de Acción Social - IMAS)  asegura que las cuantías que recibe cubren perfectamente ese incremento solicitado, no se ha producido ningún cambio en ese sentido.

Por todo ello, FeSP-UGT solicita  la intervención directa y control temporal  del  IMAS, por ser el organismo responsable del buen funcionamiento de este tipo de centros, para proteger la salud del personal y usuarios del mismo, poniendo en marcha las medidas de protección pertinentes para prevenir y detectar los posibles casos de contagios por COVID-19 en el centro.