FeSP-UGT no apoya el acuerdo de Educación al considerar insuficientes las medidas propuestas

El sindicato pide recuperar los más de 3000 docentes perdidos durante la época de los recortes, necesarios siempre y mucho más en las circunstancias actuales

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT  (FeSP-UGT) en la Región de Murcia no apoya el acuerdo propuesto  hoy en la Mesa sectorial extraordinaria de Educación  al considerar insuficientes las medidas presentadas ante las organizaciones sindicales.

Para FeSP-UGT la prioridad es velar y trabajar por la seguridad de la comunidad educativa, por lo que no puede ratificar un acuerdo tardío, con medidas escasas, ambiguas e inconcretas, fruto de la improvisación.

Sin querer entrar en guerra de cifras,  la principal carencia de este acuerdo es la insuficiencia de medidas encaminadas a bajar la ratio y garantizar la absoluta seguridad de la comunidad educativa, así como la falta de mención a los espacios educativos, que también resultan insuficientes.

Entre otras medidas, FeSP-UGT ha propuesto en el seno de la Mesa la disminución de la ratio para garantizar la máxima presencialidad; habilitar más espacios y mejorar los actuales; proteger al personal de especial sensibilidad, permitiéndole el teletrabajo; aplicar medidas concretas de digitalización que ayuden a profesorado y alumnado; y hacer  efectivos los refuerzos de limpieza.

En cuanto a la contratación de 1500 docentes, FeSP-UGT valora positivamente esta medida, pero la considera totalmente insuficiente y pide la recuperación de los 3300 puestos perdidos durante la época de los recortes.

En este sentido, la responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT,  Toñi del Vas,  recuerda que estamos en un momento extremadamente delicado y que de lo que se trata es de garantizar el derecho constitucional a la educación de todo el alumnado, para lo que es necesario dotar del profesorado suficiente y que “esos docentes eran muy necesarios entonces y mucho más ahora para que nadie se pueda quedar atrás”.

A pesar de que FeSP-UGT ha abierto la puerta del diálogo, las propuestas de este sindicato no se han tenido en cuenta, por lo que del Vas cuestiona para qué la Consejería pide el apoyo de las organizaciones sindicales “si siguen sin contar con nosotros,  con la misma política del no diálogo, de presentar sin negociar”.

Finalmente,  del Vas señala que las y los  docentes “ya sentimos mucha tristeza ante la situación actual que nos impide aplicar las medidas pedagógicas que nos gustaría”, por lo que desde FeSP-UGT insta  a la Consejera a que “sea consciente de la realidad que se vive en los centros educativos y que aplique íntegramente los fondos llegados del Ministerio en cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad y la conciliación familiar”.