Reunión Comité de Seguridad y Salud del IMAS (02/06/22)

Los delegados de UGT Servicios Públicos hemos asistido al Comité de Seguridad y Salud del IMAS para exigir la puesta en marcha de medidas urgentes que se deben implementar en los centros residenciales del IMAS y que detallamos a continuación.

Inicialmente consideramos ausentarnos de este comité para denunciar la difícil situación provocada por los recortes de personal que hemos venido denunciando, aunque valoramos que sería una clara dejadez de nuestras funciones de control, vigilancia y cumpliendo de la normativa sobre seguridad y la salud deben garantizar la Administración Regional. Por tanto, utilizamos los medios que la Ley pone a nuestra disposición para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores y denunciar las carencias que en esta materia presentan los centros residenciales del IMAS provocadas por los recortes, una mala organización de los efectivos, una distribución injusta y poco equitativa de la cargas laborales y un mal ambiente en determinados centros de trabajo que provoca que la salud emocional las compañeras y compañeros, se resienta.

  • Sobre el uso de mascarillas en interiores de espacios socio sanitarios, solicitamos aclaración sobre las instrucciones y criterios que se utilizan en centros y dependencias del IMAS, comunicandonos que se deberá utilizar mascarilla en todos los puestos que requieran atención a usuarios y/o personas externas al centro de trabajo (puestos de atención al público), pudiéndose no utilizarlas en aquellas dependencias de carácter administrativo a las que sólo acudan personal del propio servicio.
  • Se nos informa la puesta en marcha de una evaluación de la carga mental en el trabajo mediante una escala que lo valora subjetivamente llamada ESCAM, dicha evaluación sólo se realizará en puestos que conllevan manejo y visualización de equipos de pantallas (puestos administrativos).
  • Las trabajadoras y trabajadoras de los centros residenciales dispondrán de una nueva herramienta para poder registrar agresiones, pudiéndolo hacer desde el propio teléfono u ordenador. Desde UGT trasladamos que el IMAS debería proporcionar a los trabajadores los medios informáticos para ello y no derivarlo hacia esta fórmula de “hágaselo usted mismo con sus medios” instando a que se compruebe la seguridad de este procedimiento por si se comprometiese la seguridad de los datos emitidos desde fuera de la propia Intranet. Además insistimos que hay factores de riesgo vinculados a la organización, como una sobrecarga de trabajo (más sobrecarga, más riesgo de sufrir una agresión) y que se apliquen medidas para minimizar las situaciones de violencia que se pueden dar en los centros y, a su vez, cuando se ha dado, cómo actuar.
  • En relación a la realización de colonias de este verano 2022, se nos señala que se utilizará el mismo criterio de sectorización que dicta las Instrucciones conjuntas acordadas en su día por la Consejería de Salud y el IMAS
  • En los puntos a tratar sobre actuaciones de prevención relacionadas con Coronavirus, informe de siniestralidad laboral 21/22 y ruegos y preguntas UGT Servicios públicos manifiesta y reitera:

La forma en la que el IMAS ha decidido suprimir los refuerzos covid de personal sin que la situación epidemiológica lo aconseje está llevando a situaciones de intolerable sobreesfuerzo y desconcierto organizativo de buena parte de los centros residenciales del IMAS, sobre los/as que “llueve sobre mojado” tras el enorme esfuerzo que está suponiendo la pandemia con continuos brotes que siguen surgiendo en los centros, manteniendo medidas sectorización a la vez que se recortan los medios humanos para poder cumplir, provocando una total y continua disposición para realizar lo que llaman servicios extraordinarios y que no son otra cosa que cubrir las necesidades bÁsicas de los centros.

Nuestra pregunta concreta es ¿hasta cuándo creen que los/as trabajadores/as de los centros del IMAS podrán aguantar? Literalmente manifestamos que “hasta el bronce se rompe a fuerza de darle golpes” y la salud emocional se resiente cuando no existe un ambiente laboral adecuado.

Tal y como planteamos en otros comités, ¿asumirá el IMAS un plan preventivo que tenga en cuenta la edad media de las plantillas, la sobrecarga física y emocional, la eterna carencia de medios personales necesarios? Cuando menos curioso que a los responsables del IMAS no les llame la atención en incremento de incapacidades temporales.

En este organismo autónomo la respuesta siempre es la misma: “no hay dinero”, de hecho SE NOS RESPONDE QUE EL CRITERIO PRINCIPAL PARA ACTIVAR REFUERZOS O DOTACIONES EN CASO DE BROTE ES LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA, desde UGT EXIGIMOS AL IMAS Y A LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL QUE DOTE DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS Y HUMANOS NECESARIOS PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS DE CALIDAD QUE DEBE PRESTAR EN SUS CENTROS ASISTENCIALES, LA ACTUAL SITUACIÓN AGREDE LOS DERECHOS DE LOS/AS TRABAJADORES/AS EN MATERIA DE JORNADA, CONDICIONES DE TRABAJO Y DERECHO AL DESCANSO así como la atención a los usuarios.

Reiteramos una vez más en este comité que es intolerable la inacción del IMAS en materia de adaptaciones/reubicaciones por motivo de salud, determinadas compañeras no ven modificadas sus condiciones de trabajo pese a que cuentan con informes del Servicio de Prevención que así lo dictaminan, confiamos en que la reactivación de la comisión paritaria que está misma semana se ha puesto en funcionamiento en la Dirección General de la Función Pública y se cumpla con el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la Región de Murcia de 15 de noviembre de 2017.

LEER INFORMA

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA