Mesa Sectorial Administración y Servicios 06/05/22

Que duda cabe que esta Mesa viene determinada por la necesidad de cumplir con los plazos marcados en la Ley 20/21 de Medidas Urgentes para reducir la temporalidad que obliga a las administraciones públicas a aprobar y a publicar las ofertas de los procesos de estabilización antes del 1/06/2022. No obstante no fueron los únicos puntos del orden del día, por lo que daremos un breve repaso.

1. Aprobación de las Actas (17/9/2021-3/12/2021 y 21/12/2021) y 3. Fe de errores, en Aplicación Acuerdo 21/12/2021 sobre la Oferta de Empleo Público y de la Oferta de Empleo Extraordinaria 2021 y de las Ofertas de Estabilización y Libre (2018,19,20.) Son los únicos documentos que se presentaban a ratificación mediante firma, ratificado por todas las OOSS presentes en la Mesa. Corrección de errores materiales del Acuerdo y a la modificación del Anexo III.

2. Borrador Decreto Estructura Orgánica C. Fomento e Infraestructuras: UGT SP, no tiene nada que decir sobre la capacidad de autoorganización de la Administración, pero si sobre el crecimiento que pueden tener solo algunos puestos de la Administración y que esto no se vea reflejado en los puestos de RPT, inferiores a las secciones y servicios. De hecho denunciamos que a través de sucesivas RPT, hay servicios como los de carreteras que se van desmantelando, poco a poco.

3. Oferta Adicional de Empleo Público Extraordinaria 2021. En estas se deben de incluir:
De ejecución de programas de carácter temporal que responde a necesidades estructurales con fondos propios se crean 157 plazas, distribuidas en 51 Agrupación de Servicios Públicas, 78 Auxiliares Técnicos Educativos, 1 Enfermería, 20 Fisioterapia, 2 E.Infantil (C1),2 Cocina, 3 Aux. Administrativo y 9 plazas Orientación.

UGT- SP, encuentra insuficiente el número de plazas creadas. El número de trabajadores por programas es muy superior y se haya repartido en distintas Consejerías y Organismos Autónomos, siendo mayoritarios en el IMAS,SEF, IMIDA, C. Educación y C. Agricultura. G. P. M. Ambiente, IMIDA, y otras. La Administración se compromete a ir creando sucesivamente en otras ofertas de empleo plazas de estructura para ir sustituyendo a las de programas, aunque recalca que la opción de programas está ahí y cuando sea necesaria se recurrirá a ella.

- Adicional Sexta:
En cumplimiento del artículo 2.1, 18 Plazas Técnicos Especialistas de Investigación Agraria y Alimentaria C1. De convocatorias resueltas sin cubrir: (1). Inspección médica, (5) Prevención A2, (1)Tributaria C1-

- Adicional Octava.
La Administración bajo el requisito de esta adicional pasa 26 plazas a Concurso , bajo el criterio de que son plazas que no han sido ofertadas hasta ahora y que han de ser objeto de esta oferta adicional.

UGT SP, considera esta oferta es claramente insuficiente y que deja fuera al personal interino, más antiguo y vulnerable, bajo una interpretación de la adicional, muy restrictiva, sin motivación y que no vemos justificada.

“Adicionalmente , los procesos de estabilización contenido en la disposición adicional sexta incluirá en su convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero 2016.”

Existen, en nuestra Administración plazas vacantes ocupadas por personal temporal, con una relación anterior al 2015, que no se han recogido, que hemos enviado para su inclusión y que nos han rechazado.

Pero no nos damos por vencidos, hemos pedido y volveremos a pedir que se revisen estas plazas, estamos ante una situación única para que el personal que no ha podido estabilizar hasta ahora, pueda adquirir su plaza por concurso. En esta Adicional no se hace mención a la antigüedad de la plaza, solo de las personas.

No existe ningún impedimento legal para que estas plazas puedan ofertarse por la A. Octava, y desde aquí pedimos a la Administración que revise este criterio y que sea generosa en su interpretación y de no ser así que nos justifique, el porqué, de su no inclusión.

4. Proyecto de Decreto / Por el que se aprueba la 2022 la Oferta Adicional de Empleo Público Extraordinaria y la modificación de los Decretos Nº296/2021 .y Nº 297/2021.UGT, pone de manifiesto que teniendo en cuenta las fechas impuestas por la Ley 20/21 y aún considerando insuficientes las plazas creadas y el criterio de interpretación de la Octava, no nos oponemos al presente Decreto, vinculando esta aceptación (no podemos rechazar las 214 plazas adicionales) al compromiso de la Administración de que en sucesivas Mesas y Ofertas se irán transformando programas por plazas de RPT, tanto de las de Fondos Propios (Educación) como las financiadas por programas externos.

5. Modificación RPT: Como siempre aprobada, sin acuerdo. Hemos de decir que nos parece peligroso que se desmantelen servicios públicos, con una política de supresiones de puestos de trabajo sucesivos, poco a poco, como está ocurriendo en la D.G.Carreteras. Nos preocupa, que los perfiles profesionales más socioeducativo como el de Educadores Sociales vayan desapareciendo para ser sustituidos por perfiles más asistenciales que van endureciendo
cada vez más el tipo de servicio a prestar, diluyendo todos los objetivos de promoción y calidad de vida de nuestra ciudadanía. Nos oponemos a cualquier supresión de plazas, así como pedimos que puestos como los de la ATRM y Conductores en D.G. Carreteras se contemplen con una doble apertura del C2/C1. Como se prevén en un futuro. Y desde luego rechazamos cualquier extensión de plazas de libre designación, como directores de oficinas del SEF.

Desde UGT SP, si bien somos conscientes de los plazos impuestos por la Ley 20/21, de Medidas Urgentes para Reducir la Temporalidad, y de lo novedoso que supone la creación de un proceso exclusivo por Concurso y de las plazas a definir para ello por la Adicional Quinta, Sexta y Octava, para lo que ha sido necesarias constantes negociaciones a nivel estatal, autonómico…que culminaron en la publicación recientemente de unas “Orientaciones”, no obstante, entendemos que el tiempo para el estudio de las plazas ha sido , escandalosamente reducidos, sin tiempo para una negociación más profunda y que el formato de en una misma mañana la convocatoria de Mesa Sectorial , M. General y Consejo de la Función Pública, genera un ambiente poco propicio para la negociación y pérdida de valor y respeto a las Instituciones y Órganos de Negociación.


6. Ruegos y Preguntas.

  •  IMPLANTACIÓN de las 35 horas presenciales en el Ámbito de Administración y Servicios.
  • 2º Tramo de Carrera Profesional.
  • Mayor agilización en los procesos de Coberturas de Puestos.
  • Hay que conectar el mundo educativo con el productivo y laboral casi 14 años más tarde, esta Administración no ha desarrollado la Ley que lo permita. Es sangrante el caso del nuevo GRUPO B, creado en el 2007, que está vacío desde entonces, y cuyo personal obtiene una menor retribución por el trabajo que desarrollan.
  • Desarrollar una Nueva Ley de Función Pública
  • TELETRABAJO. El Teletrabajo ha venido para quedarse, pero está totalmente paralizado. Pedimos su regulación y activación.
  • CONCURSOS DE MÉRITOS REALES. UGT ante la avalancha de críticas pide la Renegociación en la que se contemple la extensión de los Concursos Generales excepto para los puestos de libre designación. No al abuso de las comisiones de servicios, a la valoración por cuadriplicado de las mismas. No a la implementación de criterios no negociados, como los implantados en programas informáticos para la valoración de méritos y que son objeto de negociación.
  • PIT, desarrollo de una nueva PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL real, para el personal funcionario de carrera que motive, reconozca y facilite su promoción profesional sin miedo a ser penalizado y perder su puesto.
  • Denunciamos el retraso de la PIR (PROMOCIÓN INTERNA RECONVERSIÓN). Pedimos una urgente ejecución de las mismas, así como la extensión del procedimiento de curso mas concurso.
  • Creación de COMISIÓN para la aplicación del GRADO al personal interino y los cambios que deban incorporarse para el personal funcionario. Así como, una renegociación del Procedimiento Especial de Adquisición de Grado.
  • Complemento de atención al público para todos los colectivos que la desarrollen (SEF, Educación, IMAS, ATRM, SMS).
  • Complemento de coordinación nivel 20 para los responsables de las oficinas de ATRM.
  • Solicitamos el horario especial para determinados colectivos que por sus especiales características y cargas de trabajo necesitan una ampliación de su jornada ordinaria de trabajo (mecánicos del parque de carreteras, técnicos de prevención, menor...).
  • Recordar que en el grupo de trabajo que elaboró el Protocolo para la prevención, identificación y actuación frente al acoso laboral en la Administración Regional, negociado con acuerdo el día 25 de noviembre de 2019, en la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se aprueba por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de abril de 2020, se propuso, por parte de la Administración, la posibilidad de que cada OOSS dispusiera de una liberación sindical completa para informar, atender y orientar a las empleadas de la Administración que sufran esta problemática.
  • Atención continuada del IMAS.
  • En Educación sigue sin existir acceso informático en los centros educativos para el personal no docente, en todos los centros y en todos los turnos, estando limitado este acceso al horario del personal administrativo, al que hay que desplazar de su puesto para utilizar sus terminales informáticos.
  • Turnicidad centros educativos.
  • UGT solicita el abono del mes de agosto para el personal no docente que presta servicios en los centros educativos de la CARM, nos parece un agravio comparativo que dentro de la misma Consejería un docente pueda cobrar ese mes con 255 días trabajados y los demás no (fisioterapeutas, limpiadores, ordenanzas, auxiliares, ates, etc.)
  • Pedimos valentía por parte de la Administración para afrontar y resolver los ceses de interinos por programas.
  • Pedimos que se doten presupuestariamente puestos de programas para pasar a ser de estructura (rpt), en esencia estos puestos tanto por tiempo como por materia, vienen realizando funciones estructurales.
  • La situación actual con la prolongación de la vida activa más allá de los 65 años y el consiguiente envejecimiento de la plantilla, redunda en la salud del personal. Se hace necesario contrarrestar sus efectos negativos, apoyando con medidas positivas como las de dar MES ADICIONAL de vacaciones a partir de los 60 años a personas que lleven 20-25años de servicio ininterrumpido en la CARM o 30 años acumulados en la Administración o reducir su jornada presencial a 6 horas diarias.
  • La crisis sanitaria nos ha hecho constatar la necesidad de la RECUPERACIÓN DEL DELEGADO SINDICAL DE PREVENCIÓN, en las distintas Mesas Sectoriales, ahora más que nunca se hace imprescindible.
  • Decimos No a la amortización de plazas.
  • Extensión DEL DERECHO de 1 año SABÁTICO pagado cada 4 años de trabajo, adaptando el formato que tiene el personal docente al resto de personal de la CARM.
  • Recuperación del Plan de acción social anterior al 2012. Extensión de los anticipos reintegrables al personal interino.
  • Crear Grupo de Trabajo para la actualización del Plan de Acción Social, su normativa queda desfasada (Orden de 31 de mayo de 2006, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el Plan de Acción Social del Personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia.
  • Actualización Urgente de las necesidades reales de personal de atención directa en centros de mayores y discapacidad IMAS.
  • Rogamos que se evalúen y se estudien los distintos procesos selectivos que se están llevando a cabo en los procesos de Estabilización, de los que existen numerosas quejas, se debe recordar a los Tribunales por parte de Función Pública la finalidad de estos procesos.

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