UGT Servicios Públicos lleva a los tribunales a la Comunidad por no elevar a los Técnicos a Grupo B, como estableció el EBEP hace 15 años

El sindicato considera que no se pude eliminar un grupo creado por Ley dilatando en el tiempo la adaptación de una Disposición Transitoria  que afecta a miles de empleados y empleadas de todos los sectores de la Comunidad Autónoma

UGT Servicios Públicos ha presentado Recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por inacción en el desarrollo normativo del Grupo B.

Hay que recordar que la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en  2007 introdujo una configuración distinta de los grupos de clasificación de las Administraciones Públicas, (art.76), en donde se crea  el Grupo B, (que nada tiene que ver con el extinto grupo de clasificación de Diplomados, actualmente A2) que debería ser desarrollado por cada Comunidad Autónoma en su respectivas normativas

El Grupo B  responde a las necesidades de reconocimiento de los nuevos planes educativos que modificaron la Formación Profesional. Actualmente, lo que antes era un Técnico Especialista de FPII, ahora es un Técnico Superior (nuevo Grupo B), que requiere tener un Bachiller Superior o equivalente, más 2 años de formación profesional del módulo correspondiente.

Al respecto, la responsable del Sector Comunidad Autónoma, Encarna Espín, señala que “muchas y variadas han sido las acciones emprendidas por UGT, para que este Grupo sea real y no un fantasma de la literatura. Desde UGT Servicios Públicos, decimos que la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, es eso transitoria, no indefinida y que no se puede por tanto anular y eliminar de facto, un grupo creado por Ley”.

UGT Servicios Públicos entiende que es una necesidad social  conectar el mundo educativo con el productivo y laboral, como se declara en la propia Exposición de Motivos del EBEP (2007). Sin embargo, “15 años más tarde, esta Administración no ha desarrollado la Ley, encontrándonos actualmente con una disonancia entre titulaciones/trabajo, (que a lo largo de los años se han ido acrecentando) germinando en efectos tales como  la indefensión en el personal de nuevo ingreso, normalmente jóvenes que estudian Grados Técnicos Superiores y que no encuentran el reconocimiento a sus titulaciones, puesto que se les contrata en el C1, como Bachiller Superior o titulado de Grado Medio (ambas titulaciones inferiores) y respecto al personal funcionario del Grupo de Técnico Especialista que es el nuevo Grupo B, que al no desarrollarlo se queda en el grupo inferior donde deben estar los técnicos Medios”, critica Espín.

UGT Servicios Públicos ha instado por activa y por pasiva a la Administración Regional a que se desarrolle el Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia (TRLFPRM)  2001 y se incluya las modificaciones oportunas en Ley de Cuerpos y Escalas, adaptando las nuevas titulaciones e integrando las extintas en las nuevas.

 Sin embargo, observa Espín, la pasividad del Gobierno “está lesionando el principio de igualdad entre el personal empleado público y negándole su justa retribución económica a todos los trabajadores y trabajadoras que actualmente se encuentran ubicadas en el Grupo C1 en el conjunto de la Administración Regional, pudiendo estar en el Grupo B”.

Con esta demanda UGT Servicios Públicos  pretende continuar con la defensa de los derechos de las y los trabajadores presentes y futuros por la vía judicial, ya que, por desgracia, la negociación colectiva ha sido reiteradamente ignorada.

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA