La plantilla de la Policía Local de Murcia se moviliza ante la falta de efectivos

Los  sindicatos  SIME,  CCOO,  SOMOS,    CSIF  y  UGT  con  representación  en  el  Ayuntamiento  de Murcia,  denuncian  que  la  falta  de  efectivos  está  provocando  que  no  se  cubran  ni  siquiera  los  servicios mínimos,  en  especial  los  que  se  prestan  en  los  cuarteles  de  pedanías,  mientras  que  en  la  ciudad algunos  servicios  acumulan  horas  de  espera  ante  la  falta  personal.

Después  de  que  el  Cuerpo  de  la  Policía  Local  de  Murcia  haya  sufrido  la  pérdida  de  200  agentes  en  su plantilla,  y  con  la  realidad  de  que  la  incorporación  de  los  insuficientes  46  nuevos  efectivos  no  se producirá  antes  del  verano  de  2020,  se  ha  provocado  una  sobrecarga  de  trabajo  insostenible  así  como la  normalización  de  situaciones  inasumibles  en  los    servicios  mínimos,  mientras  por  otro  lado  se mantienen  servicios  que  quizás  pudieran  ser  del  todo  prescindibles,  por  lo  que  se  hace  necesario  un dialogo  urgente  y  abierto,  con  aportaciones  y  soluciones  con  los  agentes  sociales,  sobre  la  precaria  y alarmante  situación  actual  de  la  Policía  de  Murcia.

Ante  esta  situación  el  Equipo  de  Gobierno,  aprobó  una  bolsa  extraordinaria  de  horas  sin  que  hubiera existido  previamente  un  dialogo  o  negociación  con  los  agentes  sociales,  que  permitiese  abordar  el problema,  las  necesidades  y  las  posibles  soluciones  sobre  los  refuerzos  en  jornadas  y  servicios concretos,  con  el  objetivo  de  solucionar  el  grave  problema  así  como  de  permitir  conciliar  la  vida laboral  y  familiar  de  los  policías.

El  retraso  del  dialogo  con  el  Ayto.  con  los  agentes  sociales,  está  provocando  un  agravamiento  del problema  que  se  agranda  cada  día  que  pasa  y  que  nos  trasladará  a  las  fiestas  de  septiembre  a  una situación  insostenible,  ya  que  prácticamente  la  totalidad  de  la  plantilla  se  ha  opuesto  a  las  horas extras  como  única  solución  al  grave  problema  existente  en  la  policía.

Tras reunión este  pasado  miércoles  entre sindicatos y el Inspector Jefe  de  la  Policía,  en la que  se  le  traslado la  insostenible  situación que atraviesa el cuerpo y de la  que comienza a hacerse eco en los  medios  de  comunicación, sobre  la  situación  de  la  prestación  de  los  servicios  mínimos  y  la normalización del riesgo  asumido  por parte  de  los  agentes,  se  ha  convocado  verbalmente  el  próximo  lunes  15  a  los  sindicatos,  para una  reunión  con  el  Concejal  de  Seguridad,  así  como  para  la  celebración  de  la  Mesa  General  de Negociación  el  viernes  19,  la  cual  había  sido  ya  solicitada  previamente  por  vía  de  urgencia  hasta  en dos  ocasiones  por  los  propios  sindicatos.