Julio Lacuerda, reelegido secretario general de UGT Servicios Públicos

 

Julio Lacuerda, reelegido secretario general de UGT Servicios Públicos

Julio Lacuerda ha sido reelegido secretario general de UGT Servicios Públicos, la nueva denominación de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) aprobada durante el 1er Congreso Ordinario que concluye hoy, y cuya candidatura ha sido respaldada por el 93,31% de los delegados y delegadas.

La jornada de clausura del Congreso, que ha visto reducido su duración como consecuencia de la pandemia por la covid-19, ha contado con la presencia del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Dirigiéndose al ministro, el  secretario general de UGT Servicios Públicos, señaló que la Federación quiere ser parte de la solución al grave problema de la temporalidad en las Administraciones públicas. “Puedes contar con nosotros”, aseguró, para añadir a continuación que UGT solo exige seguridad jurídica, terminar con el abuso en la contratación y poder encontrar una fórmula legal, constitucional, que permita resolver lo que es un enorme drama para miles de personas que sufren precariedad laboral dentro de los Servicios Públicos.

También se refirió a la responsabilidad que tiene la Federación respecto a un sector emergente, pero desestructurado y atomizado, como es el Tercer Sector, que representa inversiones públicas muy importantes y que se materializa en sectores como la dependencia, que, con datos de 2018, proporciona empleo a más de 527.000 personas.

En su intervención, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien recordó su afiliación a UGT, señaló que la pandemia ha puesto de relieve que, frente al desastre, solo tenemos lo público, y por ello debe ser reivindicado como la mejor garantía para los derechos y la libertad.

“Cuando se reducen los recursos de los Servicios Públicos”, añadió Iceta, “se limitan los salarios o se perjudican los derechos de los trabajadores, pero también estamos debilitándonos como sociedad”.

El titular de Política Territorial y Función Pública reconoció el decisivo papel desempeñado por los trabajadores de la Sanidad pública en el último año, pero no quiso olvidar que también el resto de las Administraciones públicas han sabido responder al reto que ha supuesto la pandemia. Que pueda haber 300.000 personas vacunadas en un solo día contra la covid-19 solo es posible, adujo, con un sistema sanitario público.

Iceta, que hizo referencia al Plan de Recuperación aprobado ayer por el Consejo de Ministro, entresacó uno de los ejes fundamentales, como es la consecución de una Administración para el siglo XXI. Hizo especial mención a la alta temporalidad del empleo público y destacó que su departamento está trabajando para reducirla drásticamente. “La temporalidad es un problema que alcanza a todas las Administraciones públicas, aunque no a todas por igual. Aunque cierta temporalidad es necesaria en determinadas circunstancias, estamos trabajando para reducirla mediante medidas eficaces con acuerdo con los sindicatos”, añadió.

El ministro anunció su voluntad de reformar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para que en un plazo de tres años puedan cubrirse las plazas estructurales de personal contratado sin contrato fijo. “Vamos a poner fin a esa injusticia y disfunción. Vamos a prevenir el abuso y el fraude en la temporalidad poniendo el énfasis en su excepcionalidad y limitando su duración máxima”. En este sentido. Miquel Iceta precisó que “antes del verano” su departamento quiere llegar a un acuerdo con los sindicatos que permita dejar atrás este problema, porque, aseveró, se trata de un problema que terminar por afectar a todos. “Una administración ineficaz es un perjuicio para todos”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien tuvo palabras de condena para la violencia en forma de amenazas que se está viviendo estos días contra hombres y mujeres que trabajan en la Función Pública y que tienen responsabilidades políticas en nuestro país, habló de la oportunidad que ha supuesto lo aprendido durante la pandemia para entender la gran necesidad de reforzar los Servicios Públicos.

También se refirió asimismo a la necesidad urgente de derogar la tasa de reposición y agradeció al responsable de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, el trabajo desarrollado durante los últimos 25 años, que ha llevado a UGT a tener la mejor federación de Servicios Públicos que nunca ha tenido el sindicato.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal que dirigirá la Federación durante los próximos cuatro años la conforman:

  • Secretario General: Julio Lacuerda Castelló
  • Secretario de Organización: Frederic Monell Lliró
  • Secretario de Administración y Formación: Alfonso J. Rodríguez Gómez
  • Secretaria de Acción Sindical: Isabel Araque Lucena
  • Secretaria de Mujer y Políticas Sociales: Mª Luz Martínez Ten
  • Secretaria de Salud Laboral: José Mª Cobano Núñez
  • Secretario del Sector de Administración General del Estado: Carlos Javier Álvarez Andújar
  • Secretaria del Sector de Enseñanza: Mª Isabel Loranca Irueste
  • Secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia: Ana Mª Francés Roger
  • Secretario del Sector Postal: José Manuel Sayagués Román
  • Secretaria de los Sectores de Administración Local y Administración Autonómica: Joana Mor Biosca
  • Secretario del Sector de Servicios a la Comunidad: Moisés Torres Aranda

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA