UGT traslada a la nueva Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad su hoja de ruta para mejorar la sanidad en nuestro país

Ana Francés ha señalado que “es el momento de recuperar derechos para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”

UGT Servicios Publicos ha presentado a la Directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, los principales objetivos del sindicato para dar una mejor atención sanitaria a la ciudadanía y abordar los principales problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante el encuentro, Ana Francés, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos ha recordado a la titular del Departamento la necesidad urgente de reducir la temporalidad en el SNS, que lastra las vidas de los profesionales y la calidad de nuestra sanidad.

Francés ha señalado que la hoja de ruta del sindicato en materia de Sanidad pone el acento en sus profesionales. “Es el momento de recuperar derechos para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud que, por supuesto, redundarán en una mejor atención a la población” concluye la responsable sindical.

Las reivindicaciones que se han trasladado hoy a la Directora General salen del debate interno que el sindicato llevó a cabo la semana pasada. Los titulares de Sanidad de UGT Servicios Públicos de todas las Comunidades Autónomas con Ana Fránces a la cabeza, secretaria federal del sector, se reunieron para acordar la estrategia de acción sindical que llevarán a cabo en este ámbito. El sindicato ha definido las líneas maestras que seguirá para lograr aumentar la calidad de la sanidad en nuestro país y de las condiciones laborales de sus profesionales.

Algunos de los aspectos que más preocupan a la organización sindical son la escasez de recursos en el sector, el declive de la Atención Primaria. Entre las medidas que proponen se encuentra una mejor planificación de los recursos humanos para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios y poder atender a las necesidades reales de la población.

Acabar con la temporalidad y la precariedad

Resolver el problema de temporalidad y precariedad en el Sistema Nacional de Salud es una cuestión prioritaria. Para UGT Servicios Públicos, la modificación de la Ley 55/2003, en materia de temporalidad, debe seguir la línea de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad y el RDL de33/2021 de Reforma Laboral, para resolver el problema de la temporalidad en los sectores públicos y privados de nuestro país. UGT ha trasladado la necesidad de una revisión negociada del Estatuto Marco.

Recuperar los salarios y derechos

La recuperación total de los salarios (recuperación de las pagas extraordinarias completas) y de los derechos que han perdido los empleados y empleadas del SNS por los recortes, son algunas de las actuaciones  que el sindicato considera urgentes.

UGT Servicios Públicos ha planteado la recuperación de otros derechos laborales como la jornada laboral de 35 horas semanales en todos los servicios de salud, persiguiendo una doble finalidad: generación de empleo público y mejora de las condiciones laborales del personal. La responsable sindical también ha trasladado su propuesta de jubilación, reclasificación profesional, creación del grupo B y actualización de funciones de diversos colectivos de los servicios de salud como TCAEs, Enfermeras/os, Celadores/as, que datan de los años 1973 y 1971.

Ana Francés, durante este encuentro con Celia Gómez ha destacado la importancia de la negociación para mejorar, no solo las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sino también la atención a la ciudadanía. Por tanto, ha pedido reforzar el Ámbito de Negociación y su convocatoria urgente.