UGT exige servicios informáticos del siglo XXI para Educación ante la sospecha de ciberataque

UGT exige respuesta de la Consejería de Educación en relación a los mensajes de correo electrónicos que están recibiendo los docentes en sus buzones murciaeduca

Esta tarde todos los docentes hemos recibido 15 mensajes en nuestras cuentas de correo murciaeduca. Estos mensajes son la respuesta a una incidencia que enlaza con una disposición legal y cuyo remitente es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , por lo que desconocemos si la causa de estos mensajes es intencionada o no. En cualquier caso, la consecuencia ha sido varios mensajes de respuesta que nos han llegado a todos los funcionarios, revelando mensajes con nombres y apellidos, por lo que podríamos estar asistiendo a una nueva brecha de seguridad en Educarm, como ya ocurrió en marzo de 2021.
Por todo lo anterior, UGT reclama a los responsables un mensaje que dé explicación a estos correos y que pida disculpas por las molestias y alarma que se genera.
Los servicios informáticos hacen aguas por todos lados, se desmoronan por culpa de un abandono y dejación similar al que observamos en los centros públicos debido a la continua incompetencia de la Consejera de Educación, Mabel Campuzano.
Ya hemos sufrido desde principio de curso varias interrupciones en el servicio de Aula Virtual, herramienta básica e indispensable en la enseñanza pues es donde los docentes nos comunicamos y compartimos material educativo con nuestro alumnado (entre otras funciones).
A esto se suma la limitación de espacio de los servicios en la nube que suministra esta consejería a través de una conocida empresa multinacional.
UGT exige que la Consejería dote de empleados públicos a los servicios informáticos que dan soporte a las aplicaciones educativas como ya prometió el Consejero de Hacienda tras el ciberataque de 2021. No es de recibo que procesos administrativos críticos se estén sosteniendo solo mediante técnicos educativos, se necesitan más empleados de plantilla y estables. Las necesidades tecnológicas que había en el siglo XX no son las actuales, los servicios informáticos deben dimensionarse adecuadamente a la realidad del siglo XXI.