Novedades sobre el Convenio de la Discapacidad

 

Novedades sobre el Convenio de la DiscapacidadUGT Servicios Públicos no va a secundar las movilizaciones anunciadas por CCOO en relación con la situación actual del convenio colectivo.

Según cuenta dicha organización sindical, “...lleva a CCOO, con más del 50% de representatividad en la mesa negociadora, a convocar en solitario movilizaciones…”

Por tanto, nadie se ha puesto en contacto con UGT Servicios Públicos para buscar la unidad de acción y una misma línea de presión. La misma mayoría sindical que ha servido para romper unilateralmente un preacuerdo y bloquear la negociación sirve para convocar un movilización en solitario.

Pese a todo, UGT Servicios Públicos respeta la estrategia de cualquier organización, pero la rentabilidad sindical no puede estar por encima de los intereses de los trabajadores. UGT, cuando convoque, lo hará contando con la totalidad de organizaciones sindicales del sector.

Conviene recordar que el 8 de abril de 2022, el Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad entró en situación de bloqueo, tras la ruptura por causas ajenas a nuestra voluntad del preacuerdo. La ruptura del mismo conllevó la pérdida de los salarios previos, así como la posibilidad de continuar con la negociación del convenio colectivo y afianzar asuntos pactados, como por ejemplo un nuevo complemento N3, el mantenimiento de un nuevo artículo 32 mejorado para el 2025, así como las mejoras sociales pactadas.

Lo contamos en un nuestro boletín informativo Bloqueado el Convenio Colectivo de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad de fecha 17 de junio.

Conviene recordar que las demandas presentadas por UGT en relación al art. 32.1 y al SMI, presentadas igualmente por CCOO se han unificado  y el juicio se celebrará en la Audiencia Nacional el próximo día 5 de octubre. Hemos denunciado lo mismo y estaremos juntos en sede judicial, pero con motivaciones diferentes, ya que todo el proceso judicial se podía haber evitado.

UGT Servicios Públicos quiere recordar que, si se hubiese firmado el Convenio Colectivo en el mes de mayo, ya estaría publicado y los trabajadores del sector ya estarían cobrando con carácter retroactivo todos los salarios de 2022. Sin embargo, el lento camino judicial al que se nos ha abocado deja la incertidumbre de saber cuáles serán los incrementos que salgan de los juzgados, así como cuántos meses de 2023 tendrán que transcurrir para que se hagan efectivos.

UGT Servicios Públicos recuerda que cualquier modificación que pudiese implicar cambios en los salarios o en las condiciones de las personas trabajadoras vinculadas al XV Convenio colectivo de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad siempre vendrá acompañados de una justificación y de unas razones claras. Y cualquier acción, movilización o concentración también será algo más que una estrategia.

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA