UGT reclama la disminución de ratios en el proyecto de Real Decreto de requisitos mínimos de centros de Educación Infantil, Primaria y SecundariaEl Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha presentado ante el Consejo Escolar del Estado la modificación del RD 132/2010, de 12 de febrero, que establece los requisitos mínimos de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El proyecto plantea los requisitos de titulación académica del profesorado, la relación numérica alumno-profesor y las condiciones que deben cumplir tanto instalaciones docentes como deportivas de los centros y el número de puestos escolares.

Desde UGT nos parecen insuficientes las modificaciones propuestas por el Ministerio, por lo que hemos presentado las siguientes enmiendas al proyecto normativo:

• Los centros docentes que impartan el primer ciclo de la educación infantil tendrán por cada unidad escolar: un máximo de 6 alumnos por aula de 0-1 año; un máximo de 10 alumnos en el segundo curso y un máximo de 12 alumnos en el tercer curso.
  • Los centros que impartan el segundo ciclo de educación infantil y primaria tendrán un máximo de 15 alumnos por aula.
  • Los centros de secundaria tendrán como máximo 20 alumnos por unidad escolar en educación secundaria obligatoria y de 25 alumnos en Bachillerato.

• Reducción de las ratios en 1 por cada alumno con NEE escolarizado en cada unidad escolar, con un máximo de 2 alumnos con estas necesidades.
  • Adecuación de las instalaciones de los centros para atender la situación derivada del cambio climático, garantizando que puedan mantener las condiciones óptimas de temperatura, conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales vigente.
  • Fijar un espacio mínimo de 2, 5 metros por puesto escolar.
  • Disponer de espacios para el desarrollo de proyectos interdisciplinares y/o en codocencia, tal como plantea la LOMLOE.

Desde UGT hemos venido exigiendo la disminución del número de alumnos por aula, entre otras cuestiones, para poder prestar una atención personalizada al alumnado y atender a sus necesidades específicas de aprendizaje, tal y como recoge la LOMLOE.  A pesar de que el MEFP plantea en dicho proyecto que las Administraciones educativas puedan reducir progresivamente el número de alumnado por unidad en todas las etapas, atendiendo a las de escolarización obligatoria, en situación de vulnerabilidad socioeducativa o con necesidad especifica de apoyo educativo.

Desde UGT exigimos un mayor compromiso y esfuerzo a la hora de reducir las ratios por parte del Gobierno y de las CCAA para atender, a nuestro juicio, a una medida que es fundamental para la mejora del sistema educativo y un avance en las condiciones laborales de nuestros docentes.