El Día Mundial del Docente homenajea a los educadores fallecidos durante la pandemia

El Día Mundial del Docente, que desde 1994 se celebra cada 5 de octubre, constituye una jornada de homenaje al profesorado. Tradicionalmente, es una ocasión para poner en valor una vez más la labor de las y los educadores y exponer sus principales reivindicaciones.

La edición de este año, marcado todavía por el impacto de la COVID-19, tendrá un carácter distinto. Aunque en algunos países la epidemia está remitiendo gracias a la vacunación masiva, el coronavirus todavía sigue haciendo estragos en muchas partes del mundo y afectando especialmente al sector educativo. La COVID-19 no solo ha provocado el cierre de escuelas y el aumento de las dificultades para transmitir el conocimiento al alumnado. También ha causado lamuerte a muchas y muchos educadores.

La Internacional de la Educación (IE), la federación sindical internacional que reúne a 383 organizaciones de docentes, y que representa a más de 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 178 países y territorios, ha querido rendir homenaje en este 5 de octubre a los y las docentes que han fallecido durante la pandemia.

“La muerte de un miembro del personal docente”, recuerda la IE, “es una tragedia para su familia, sus estudiantes y la comunidad. La muerte de tantos docentes en todo el mundo tiene un efecto absolutamente devastador en la profesión y en la educación en su conjunto”.

Para rendir este tributo, la IE ha lanzado una sitio web en memoria de los compañeros y compañeras docentes que nos han dejado, a fin de recordar su nombre y transmitir su legado.

Además, se celebrará un acto mundial virtual para rendirles homenaje. El 5 de octubre, a las 12 PM (hora local), llevaremos a cabo un momento de silencio para recordar a las y los colegas fallecidos en todo el mundo. También llevaremos a cabo un homenaje especial con organizaciones de todo el mundo para decir #SiemprePresente.

Para participar, es necesario registrarse en www.teachercovidmemorial.org/tribute-event/ y unirse el 5 de octubre a partir de la 1 p.m. CEST. El evento contará con interpretación en español.