FeSP-UGT Murcia exige medidas urgentes para la protección de la salud en la comunidad universitaria

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT) en la Región de Murcia solicita al Gobierno de la Comunidad Autónoma que active -o inste, en su caso, a las autoridades universitarias competentes con autonomía para ello- los procedimientos necesarios para la protección  de la comunidad universitaria.

El incremento excepcional del 167% de nuevos casos en nuestra Región en los últimos días y la actual concurrencia de numerosas personas en los espacios universitarios justifica la adopción de medidas excepcionales como la evaluación online, la modificación del calendario de exámenes o alargar el período de las pruebas para garantizar la seguridad de estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado.

En esta etapa, FeSP-UGT considera fundamental la importancia de unas condiciones laborales seguras y saludables para las y los trabajadores. Es imprescindible que los puestos de trabajo se adecuen a empleados, poniendo por delante las personas a la organización. Las circunstancias actuales requieren replantear las condiciones de prestación de servicio en las universidades y la adaptación es clave para prevenir situaciones no deseables para personal y alumnado de nuestras universidades.

Por otro lado, hay que recordar que, precisamente,  el alumnado de las universidades murcianas lleva días protestando, no están de acuerdo con el sistema de exámenes presenciales y señalan que ya en la primera ola de la pandemia, en junio y julio, se procedió al sistema de evaluación online, por lo que no entienden que ahora, con una incidencia acumulada mucho mayor y con una posibilidad de colapso sanitario, no se tomen las mismas medidas.

FeSP-UGT insta a las universidades de la Región a que adopten una respuesta similar, coordinada y ágil ante el devenir de la situación sanitaria actual. Así mismo, recuerda la obligación que tienen los gestores universitarios de negociación de estas medidas con los representantes de las y los trabajadores, siguiendo los procedimientos legalmente establecidos.