Comunicado de la Plataforma para la defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia ante las actuaciones previstas por el Gobierno Regional de cara al curso escolar 2020-21

La Plataforma para la defensa de la Educación Pública de la Región de Murcia se reunió el pasado 8 de julio para, entre otros asuntos, reflexionar sobre el escenario educativo previsto para el inicio del curso escolar 2020-21.

Una de las tareas de la reunión consistió en concreto en analizar y valorar la Guía publicada por las consejerías de Educación y Cultura y de Sanidad al respecto.

La segunda se basó en compartir las impresiones que se están produciendo en los claustros de los centros docentes ante las actuaciones de la consejería de Educación y Cultura durante el periodo de confinamiento, en la actualidad y las previstas para septiembre. En el mismo sentido, las asociaciones representantes de las familias expresaron sus inquietudes ante las previsiones conocidas, en la misma línea que el resto de organizaciones presentes.

Este comunicado recoge las conclusiones principales del debate celebrado durante la reunión.

 

  1. En los tres meses que ha durado el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hemos encontrado con una administración que no ha sabido estar a la altura que requerían las circunstancias. Han faltado medidas para atender al alumnado y a las familias más vulnerables y las que se han tomado han llegado tarde. Ante la falta de instrucciones de una administración ausente, ha sido el profesorado y las familias quienes han garantizado con su sacrificio y medios la continuidad de la actividad educativa.
  1. Las dificultades con las que nos hemos encontrado en esta etapa obligarían a que desde la administración se estuviera trabajando para prever todos los escenarios que puedan darse en el próximo curso y adoptar las medidas sanitarias y educativas que garantizasen tanto la salud de las personas como el derecho a la educación. Sin embargo, comprobamos que el comienzo de curso va acercándose y nuestra región y nuestro sistema educativo afrontan el nuevo curso escolar sin un plan específico para hacer efectivas las estrategias necesarias y reclamadas por los expertos de cara a evitar nuevos contagios, máxime cuando esta posibilidad se interpreta como un hecho casi inevitable en el desarrollo aún no acabado de la pandemia.
  1. La Consejería de Educación, concibe una vuelta a clase en condiciones ordinarias, al margen de las experiencias vividas, por lo que no ha presentado a día de hoy un plan relativo a reducción de ratios, desdoble de grupos, aumento de plantillas, atención especial a personas en situación de riesgo, adaptación de espacios, etc. La Guía editada por la consejería de Educación refiere un “protocolo sanitario” destinado a ser ejecutado desde la responsabilidad de los equipos directivos, sin aumento presupuestario previsto para los centros y sin recursos extraordinarios destinados a las nuevas responsabilidades.
  1. La posibilidad de vuelta al teletrabajo no forma parte de las previsiones manifestadas por la administración regional de cara al próximo curso. Consideramos este hecho como una falta de implicación preocupante, dado que este formato de trabajo ha originado situaciones en la comunidad escolar dignas de análisis: acceso a medios informáticos, protección de datos, horarios de trabajo, condiciones laborales, reconocimiento de la labor docente, métodos pedagógicos alternativos.
  1. Las familias expresan la enorme carga de trabajo que ha supuesto durante el confinamiento atender a las necesidades escolares de los menores, en ocasiones sin recursos materiales y sin espacios, alternando a la vez las propias obligaciones laborales. La conciliación de la vida familiar con las obligaciones escolares y laborales en caso de volver (de forma parcial o completa) al cierre de los centros no forma parte de ningún escenario previsto por la consejería de Educación de cara a septiembre. Tampoco sabemos si va a haber algún tipo de medida para las familias más vulnerables.
  2. El anuncio de la contratación de 500 docentes complementarios para el nuevo curso realizado el pasado día 10 por la consejera de Educación está plagado de incógnitas, a excepción del número de incorporaciones, que resulta a todas luces insuficiente. Nada sabemos sobre las funciones a las que estarían destinadas estos profesionales, ni el tipo de contratación a la que estarían sujetas estas personas. Dudamos de la eficacia real y consideramos que en nada solucionan el necesario descenso de ratios y desdobles de grupos imprescindibles para asegurar la distancia física en las aulas.
  3. Reclamamos al gobierno regional haga público el presupuesto destinado a afrontar las necesidades generadas por la nueva situación y que entendemos debe complementar al comprometido por el gobierno central, de cara a una acción coordinada entre administraciones que trabajen en un mismo y único proyecto.
  4. Entendemos que estos recursos extraordinarios deben destinarse de forma prioritaria a afrontar situaciones de alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad garantizando de esta manera que el derecho a la educación se cumple para todos y todas en condiciones de equidad. La ralentización de los procesos de aprendizaje en un determinado número de escolares, debe ser corregida de cara al inicio del próximo año. La ausencia de medidas educativas como las antes descritas afectará al proceso de adaptación de esos escolares.
  5. La Plataforma se hace eco de la indignación que ha provocado en los claustros de los centros la citada Guía y la falta de implicación real de la Consejería de Educación a la hora de establecer un plan adaptado a la realidad.

 

La Plataforma para la defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia valora convocar movilizaciones para expresar públicamente el rechazo a una actitud inadmisible por parte del gobierno regional, preocupado por la llegada de fondos estatales o europeos, pero que elude elaborar un plan de actuaciones que justifique la inversión de esa inyección económica.

COMUNICADO

 


 

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