FeSP-UGT considera inaceptable e impresentable que la Consejería obligue a los Centros al pago de las itinerancias

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) Región de Murcia  denuncia que  la Consejería de Educación y Juventud ha aumentado las tareas burocráticas de los equipos directivos de los centros con docentes itinerantes, enviándoles una partida económica para el pago de las itinerancias que llevan sin ser cobradas desde el año 2014.

El responsable de Enseñanza Pública del sindicato, Alfonso Vera, ha señalado que esta medida “supondrá un incremento burocrático de tareas para las cuales los centros no están preparados, ya que deberán de darse de alta en el IRPF, además de hacer retenciones y declaraciones a Hacienda”. “Esto supone una menor eficacia de los recursos humanos y económicos proporcionados por la Administración educativa, dado  que ésta dispone de los mecanismos para pagar en nómina los atrasos sin ningún problema”, ha añadido.

Además, Alfonso Vera también ha señalado que el pago de los desplazamientos a los profesores docentes itinerantes compartidos “ha sido una cuestión que este sindicato ha venido reclamando desde hace tiempo” y  ha recordado que “los costes de los gastos en gasolina que pagan por adelantado para viajar en los desplazamientos dentro de su jornada de trabajo, desde una localidad a otra dentro de su ámbito de actuación, han sido adelantados por parte de estos docentes que han visto mermado su salario en una cantidad de dinero importante y no ha sido reembolsado por la Administración desde el año 2014”.

Por ello, Vera ha señalado que “desde UGT consideramos que se trata de un proceder no adecuado y que no ha sucedido nunca en nuestra Administración, por lo que instamos a que se vuelva a retomar por parte de ésta el pago y se libere a los centros de éstas tareas burocráticas que nada tienen que ver con la docecencia”.

Asimismo, ha indicado que  “el continuo retraso en los pagos de las itinerancias se trata de una situación de lo más frustrante e injusta a las que los maestros y maestras se han visto sometidos en los últimos años".

Para finalizar, Alfonso Vera ha afirmado que desde  el sindicato “vamos a pedir también a la Directora General de Recursos Humanos que se establezca ya un grupo de trabajo para la modificación de la Orden que regula las itinerancias por ser una orden obsoleta, pues se trata de una norma del año 2000 y queda muy lejos de la realidad actual”.