Al Gobierno Regional

Desde la FeSP-UGT queremos utilizar este espacio para hacerles llegar nuestras inquietudes y temores, así como reivindicar ese trabajo efectivo, eficaz, eficiente, responsable y silencioso, apartado de aplausos, que el personal de este Sector realiza día a día en pro de los ciudadanos de la Región.

Un déficit de personal sistemático, nuestro reducido número (solo el 12% aproximadamente, del conjunto de empleados públicos de la CARM) nuestra discriminación salarial (somos los peores pagados) hacesintomático una falta de reconocimiento que nos invisibiliza ante la sociedad. Y, sin embargo, somos el motor por el que pasa casi latotalidad de la actividad pública, estamos presentes en todo el territorio y difícilmente se podría entender ni hacer nada en este Estado de las Autonomías sin nosotros.

Esta pandemia si algo ha dejado patente es la NECESIDAD de unos Servicios Públicos, fuertes y bien dotados y que no hay empresa máseficiente y segura que la Administración, a pesar de los RECORTES constantes, que nos llevan casi a la aniquilación, hecho que objetivamente se ha evidenciado, cuando una emergencia sanitaria, con grandes efectos sociales y económicos nos ha embestido, sin preaviso.

El COVID 19 ha generado multitud de enfermos y muertos que ha puesto de manifiesto los años de recortes constantes de las administraciones públicas y entre ellas las sanitarias, han sufrido. Pero por desgracia, si bien, el Servicio de Salud asiste a las personas enfermas, realizando una labor encomiable, no puede por sí mismo, soluciona la pandemia ni sus efectos. Porque la sociedad es un sistema entrelazado y su salud depende de múltiples factores y no puede sanar, si no se interviene en su conjunto.

Para vencer al COVID 19 o a sus mutaciones, o a cualquier otro, que pueda surgir, es necesario actuar en otras áreas no solo en el SMS, hay que invertir en Investigación, en programas de promoción para la salud, en educación social, hay que educar, no solo formar a nuestros mayores, a nuestros jóvenes y niños en hábitos de vida saludables, en el respeto hacía si, hacía los demás y hacia al medioambiente.

Hay que invertir en infraestructuras, en tecnología, en medios. pero también y mucho, en personas, en inspectores de trabajo, de industria que garanticen que nuestras empresas sean saludables, hay que fomentar y garantizar que nuestros mataderos y políticas ganaderas sean efectivas, que nuestra agricultura obtenga todas las ayudas y recursos necesarios, pero que cumpla con la normativa existente, hay que invertir en Investigación Agraria y Alimentaría para que con menos podamos obtener más. Hemos de mantener nuestros espacios naturales, hay que dotas de más personal técnico a Medioambiente, hay que dotar unidades especializadas que ayuden frente a las emergencias naturales….

Hay que mantener y desarrollar nuestros espacios colectivos, nuestro territorio, nuestras viviendas, crear entornos de vida saludable, hay que cuidar nuestra forma de comunicación, nuestras carreteras, su cuidado y su estudio, que garanticen la seguridad de la ciudadanía, así como preservar el medioambiente con la utilización de materiales menos contaminantes y más duraderos.

Hay que actuar y rápido para asistir al efecto socioeconómico generado por la pandemia, necesitamos reactivar y ayudar a nuestro tejido empresarial y a los miles de trabajadores que “han parado”. Pero además necesitamos que continúen las políticas activas de empleo, con la formación etc. No solo debemos paliar esta crisis, sino que debemos acabar con la lacra del paro continuado, de larga duración que destruye a nuestra sociedad.

No podemos permitir que los efectos económicos derivados de la pandemia afecten a los sectores más vulnerables debemos de proteger a nuestros mayores, a nuestros discapacitados que están en sus casas o que residen en centros del IMAS, a nuestros menores tutelados, no podemos dejar de luchar por la igualdad ni contra la violencia de género, estos colectivos sociales no pueden ni deben ser tratados como personasde segunda, y esos es lo que se hace cada vez que se recorta el
presupuesto destinados a ellos.

No podemos caer en conceptos restrictivos, en los que se hable de centros de enseñanza en lugar de centros educativos, porque en estos últimos es donde se incluyen los equipos de profesionales que hacen posible la labor educativa, no solo la docente. Tenemos que mimar y facilitar el uso de Escuelas Infantiles y dotarlo adecuadamente si de verdad queremos una sociedad igualitaria.

Y para que todo esto sea posible es necesario recaudar fondos, instituir y estructurar formas de coordinación, sistematizadas, ágiles y eficientes a niveles distintos, entre la CARM y otras administraciones públicas y entre la CARM y las empresas.

Debemos de tomar consciencia de que cualquier actividad o acción que se emprende requiere un camino por el que realizarse, ese camino, esa carretera, es la gestión administrativa, inherente a cualquier acción. Pero todo esto es imposible si se continúan mermando en personal, reduciendo en su gasto

La garantía de que una sociedad saludable sea posible y de su recuperación económica y social, depende del diseño de buenas políticas, de dotación presupuestaria suficiente y de una correcta implementación. Pero sin el control de la Administración, nada de esto es ejecutable ni factible con las garantías mínimas necesarias. Y en esa lucha, en ese reconocimiento al trabajo, esta UGT.

LEER INFORMA