Reunión semanal IMAS y Política Social (24-04-20)

Hoy viernes 24 de abril hemos realizado una nueva reunión con el personal directivo del IMAS y la Secretaria General de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política social para tratar diversos asuntos que nos demandan las trabajadoras y trabajadores de Residencias de Personas Mayores y Centros para Personas con Discapacidad, que a continuación detallamos:

Hemos conocido que están trabajando junto a la Consejería de Salud en una programación de acciones a desarrollar a corto plazo para ir desescalando paulatinamente las medidas de extraordinarias adoptadas en los centros asistenciales del IMAS. Se han comprometido que estas se realizarán mediante el diálogo y negociación con la organizaciones sindicales representativas y las empresas del sector, para garantizar una respuesta que favorezca la calidad de vida de residentes y atienda las condiciones de trabajo y de seguridad del personal. En este sentido el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del IMAS está organizando la vuelta a la actividad completa del personal de mantenimiento que en la actualidad estaba en jornada presencial a turnos reducidos, para lo que realizarán una valoración de riesgos del puesto, las medidas de protección requeridas en cada caso y la organización segura del trabajo. Hasta que está valoración no se realice y se garanticen las medidas de protección adecuadas así como las pautas a seguir, no se producirá incorporación completa.

Respecto a los medios materiales de protección se nos ha informado que han realizado una compra de material de protección individual propio desde el IMAS y complementario al que está distribuyendo la Consejería de Salud. Así que todos los centros cuentan con dotación suficiente para que todo su personal pueda hacer uso del mismo. De nuevo se han comprometido a enviar una instrucción para uso correcto y obligatorio de ese material de protección para enviar a las direcciones de los centros para su distribución entre el personal. Si no te facilitan mascarillas quirúrgicas o FP2, guantes, geles o cualquier EPI necesaria y adecuada el riesgo de exposición al corovanirus, comunícalo de forma urgente a tu delegado sindical de UGT y no te expongas, tu salud es lo primero.

La inspección de trabajo ha realizado una advertencia al IMAS sobre las pautas a seguir para proteger la salud y seguridad de su personal adecuadas a la situación actual y de acuerdo a las instrucciones implementadas por la autoridad sanitaria.

Respecto a la situación de las plantillas nos comunican que actualmente todos los centros del IMAS se encuentran con todo su personal al completo además de un refuerzo base para atender posibles incidencias. Nos informan que aquellas trabajadoras y trabajadores que precisen tomar algún día de asuntos propios que tuviera pendiente del pasado año o de este o compensar exceso de horas trabajadas, pueden solicitarlo para tenerlas en cuenta en función de la situación de su centro.

Así mismo se han incorporado 13 nuevos puestos procedentes de los servicios educativos a los centros asistenciales del IMAS. Se trata de 5 auxiliares educativos para los Centros Ocupacionales de El Palmar, Churra, Cieza y 2 en Canteras. 5 personas para cocina de las Residencias de Mayores de Lorca y Obispo Azagra de El Palmar, asi como para el Centro Ocupacional de Churra y 2 para la Residencia de Enfermos Mentales Luis Valenciano. Una para enfermería del CO El Palmar, otra dos más para la Residencia de Lorca, un ayudante de cocina y otro de servicios. La duración de estos refuerzos es de un mes.

La Gerente del IMAS nos ha anunciado que ya cuentan con un número suficiente de test rápidos para todo el personal de los centros asistenciales del IMAS. Por fin nuestra demanda ha sido tenida en cuenta y todo el personal de las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad estarán amparados por los mismos protocolos que el personal del SMS respecto a la realización de pruebas PCR y test rápido. Así mismo están planificando con el servicio de prevención para comenzar a organizar las tomas de muestras para confirmar si se ha producido inmunidad a partir de la semana próxima, comenzando por los centros que han tenido casos positivos o han surgido casos sospechosos de covid19 estas últimas semana.

Sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles al covid19, nos comunican que hasta la fecha se han realizado 111 solicitudes de valoración especificas al servicio de prevención del IMAS, tramitando de oficio la baja de 8 trabajadoras embarazadas, 17 bajas por riesgo al COVID19 y 17 bajas no relacionadas con COVID, así como 36 informes de adaptación de puesto y el resto está pendiente de justificación precisa la imposibilidad de adaptación.

Sobre el uso de los alojamientos para personal de los centros asistenciales del IMAS, por fin contamos con autorización para la utilización de los centros hoteleros y/o turísticos que han puesto a disposición para el personal sanitario del SMS. Existe una modelo de solicitud que hay que tramitar directamente ante la Gerencia del IMAS. Si estas interesada en acogerte a estos recursos contacta con la dirección de tu centro de trabajo o con tu delegado sindical de UGT en el IMAS.

LEER INFORMA