FeSP-UGT muestra a Política Social su preocupación por las condiciones de trabajo que mantienen centros asistenciales del IMAS tras más de 20 días de alerta sanitaria

Desde el equipo directivo del IMAS y la propia Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social así como su Secretario General nos han informado, en la vídeo reunión que hemos realizado hoy viernes 3 de abril; que están enviando materiales de protección a todos los centros, se han tomado medidas para la gestión por el IMAS de las bolsas del SMS para agilizar la contratación y se ha publicado la Orden conjunta con la Consejería de Salud para garantizar la gestión desde el Servicio Murciano de Salud de la atención sanitaria en los centros asistenciales que tuvieran casos positivos de COVID19, favoreciendo un trabajo coordinado que permite el IMAS

gestionar las bolsas de trabajo del SMS, lo que ha permitido agilizar el ritmo de contrataciones para cubrir bajas y refuerzo de personal en los centros asistenciales del IMAS. Hasta la fecha se han formalizado la contratación de 47 auxiliares de cuidados de enfermería, 13 personas para enfermería y 6 en servicios y cocina más un educador.

Desde la FeSP-UGT le hemos trasladado que habiendo transcurrido más de 20 días desde que el IMAS modificó las condiciones de trabajo del personal que realiza sus tareas en sus centros asistenciales, implantando jornadas laborales de 12-14-24 horas continuadas con turnos extraordinarios formados por grupos cerrados para atender la alerta sanitaria por el covid19, ha provocado que buena parte de la plantilla este agotada pues está sometida a turnos de trabajo muy exigentes, preocupadas por el insuficiente número y calidad de materiales de protección y prevención que se les proporciona en sus puestos de trabajo puesto que tienen que utilizar aquellos que se pueden fabricar o reciclar y ausencia de un plan de formación para el manejo de situaciones trabajo en contacto con usuarios con positivo y/o sospechosos de contagio por coronavirus y la correcta utilización de los equipos EPI.

Además le hemos transmitido nuestra preocupación por el alto numero de bajas por IT (en total se han registrado 83 bajas trabajadoras y trabajadores) así como la sobre carga de tareas en buena parte de la plantilla en todos los centros. Y la ausencia de información sobre los cambios de instrucciones en la organización del trabajo, sobre la incidencias sobre usuarios y personal sospechosos o positivos por covid19. Asi como la discriminación que supone que el personal de los centros asistenciales del IMAS no puedan acogerse al plan de alojamientos que la Consejería de Salud tiene previsto para el personal sanitario.

Estás situaciones nos inquietan especialmente por que impactan directamente en la salud de las trabajadoras y trabajadores asi como en la calidad asistencial. Por ello y de cara a corregir los problemas que nos demandan y reaccionar con previsión ante la situación que presentan determinados centros, a continuación detallamos diversas cuestiones:

1. respecto a los medios materiales de protección:
Nos informan que todos los centros cuentan con material de protección y seguridad suficiente, en cuando mascarillas, guantes, geles desinfectantes y que existe un compromiso de Salud para dotar de equipos de protección individual completos a cada centro que por circunstancias de necesidades de cuidados y atención a casos positivos y/o sospechosos lo precisen. Se han comprometido a facilitar por escrito el numero exacto de materiales de protección individual que se han distribuido en cada centro asi como dar instrucciones precisas a las/los directores para que distribuyan el material homologado existente.

2. En cuanto a la prevención y atención a la salud del personal:

•  Sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores especialmente sensibles al covid19, nos informan que han tramitado 89 solicitudes y que actualmente han sido valoradas 41 informando que no deben trabajar en atención directa con personas con patología respiratoria y deben proponer medidas de adaptación del puesto y si este no puedieran, debería quedarse en casa. Hasta la fecha los centros que han manifestado que no pueden adaptar el puesto de este personal son las Residencias de Personas Mayores de Lorca, Alhama y Obispo Azagra.
  • Respecto al uso de instalaciones para atender las necesidades de alojamiento y restauración que requiera el personal que está trabajando en las Residencias de Personas Mayores así como Centros para Personas con Discapacidad, nos indican que se han enviado instrucciones a las personas responsables en cada centro para conocer las necesidades en cada centro. Así es que cualquier persona que necesite el uso de estos servicios debe comunicarlo al responsable de su centro para que puedan facilitar su uso.
  • -Así mismo hemos pedido información por escrito de ¿cuantos usuarios y personal hay actualmente en los centros asistenciales públicos del IMAS que estén aislados con síntomas compatibles con COVID-19 y aquellos que están de forma preventiva sin síntomas, cual es el número total de casos confirmados con COVID-19 en estos centros?

3. Sobre las salidas de residentes en los centros asistenciales del IMAS.
Hemos reclamado que nos faciliten por escrito ¿Cuántas personas usuarias de residencias de mayores y centros de personas con discapacipad que gestiona el IMAS han salido a sus domicilios? ¿cuál es balance por cada uno de los centros? ¿han elaborado alguna instrucción que regule su incorporación de nuevo al centro, si así decidieran?