FeSP-UGT denuncia que la Policía Local de Caravaca se siente engañada y exige al consistorio que cumpla los acuerdos

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Región de Murcia exige al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz una explicación de por qué no se han concretado los acuerdos alcanzados meses atrás con el Gobierno local en cuanto a mejoras de infraestructuras y dotación de material y por qué no se han abonado las horas extras del mes de octubre a los Policías Locales, quienes dicen sentirse engañados, ya que fueron realizadas a requerimiento de la Administración local.

Al respecto, señalar  que a finales de noviembre, representantes de FeSP-UGT mantuvieron una reunión con el Alcalde y la Concejala de Personal quienes les comunicaron que no podrán abonar las horas  hasta finales de enero de 2019, cuando se aprueben los presupuestos, porque se había acabado la partida presupuestaria y critican que, a pesar de ello,  han sido llamados  a seguir haciendo horas sin informarles de que no las cobrarían, por lo que se sienten “engañados”.

Desde el colectivo recuerdan que hace unas semanas el Ayuntamiento publicó una nota de prensa  en la que se informó del ahorro de casi 200000 euros en contratos de seguros, alquiler de instalaciones de depósito de vehículos y grúa municipal  y se preguntan si no se podría haber utilizado para pagar los servicios extras de la Policía, servicios que, insisten, por el Consistorio caravaqueño.

A lo largo de todo el año, y especialmente en octubre y noviembre, se han celebrado infinidad de actos, pruebas deportivas y fiestas locales durante todo el año como carrera de 90K, carrera de la Vara Trail, Feria Agrícola y del Ganado, la carrera Trail Experience, carrera 10.0, fiestas y actos en pedanías de Caravaca de la Cruz,  eventos para los que la presencia de la Policía Local es indispensable para mantener la seguridad, tanto del tráfico como de la ciudadanía.

Sin embargo, los últimos eventos (Mercado Medieval, Fiestas de Archivel y Fiestas de Los Royos)  han sido cubiertos con los agentes que se dispone para cualquier día normal del año, y afirman que los ciudadanos han podido evidenciar una escasez de efectivos y se han tenido que dejar de atender diversos servicios a requerimiento de los ciudadanos.

Coches y material que no llega.

Hay que recordar que en febrero el Ayuntamiento firmó un acuerdo por el que se comprometía a dotar de material y mejorar infraestructuras en unos plazos que no han sido cumplidos, como la llegada de dos vehículos en junio y otro vehículos para 2019, aunque hasta la fecha solo se ha proporcionado uno; a colocar una mampara de seguridad en las dependencias de la policía local en marzo de 2018, y tampoco se ha hecho, a pesar de seguir en alerta 4; o a proporcionar vestuario uniforme para mayo, ya que en tres años los policías solamente han recibido 3 polos de verano, dos pantalones y botas, y había tres tipos de uniforme diferente,  y tampoco lo han cumplido.

Negociaciones eternas.

Por último, se comprometió a finalizar la negociación del Acuerdo Marco antes del mes de julio, vinculado a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).  En este orden de cosas, señalar que la negociación que mantienen los sindicatos  con el Ayuntamiento para la aprobación de un nuevo acuerdo marco y convenio colectivo para las y los empleados de este Ayuntamiento, tras casi 4 años e innumerables reuniones,  continúa sin llevarse sin firmarse, y eso que se había elaborado un borrador.

Además,  el Consistorio,  en colaboración con la Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia, ha gastado dinero y tiempo en formar a sus empleados para la elaboración de la RPT, pero ni se ha llevado a cabo ni parece que se vaya a realizar.

Asimismo,  la negociación con el Personal Laboral municipal es totalmente infértil, pues como con los funcionarios, después de innumerables reuniones, no aprueban nada de los acuerdos que se alcanzan.

Por todo ello, FeSP-UGT exige al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz explicaciones claras de por qué en pocos meses ya se están incumpliendo los acuerdos alcanzados con el sindicato y sobre las decisiones que toman desde el Gobierno Local y que siguen poniendo en riesgo la seguridad de sus plantillas y de ciudadanía.