FeSP-UGT denuncia la falta información sobre la adscripción del Consorcio de Incendios a la Comunidad Autónoma

El sindicato se levanta de la Mesa de Negociación ante la rocambolesca situación en la que pretenden negociar un Acuerdo de condiciones laborales cuando aún no se sabe qué va a ser del CEIS

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) en la Región de Murcia  expresa su inquietud ante la total falta de información sobra la adscripción del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) a la Comunidad Autónoma.

En este orden de cosas, el responsable regional en el Sector de Administración Local de FeSP-UGT, José Juan González, explica que, a día de hoy, el CEIS es un organismo con entidad jurídica propia, participado por comunidad y ayuntamientos,  con más de 300 funcionarios y que se encarga de prestar servicios de emergencias en la práctica totalidad de consistorios de la Región que no tienen capacidad para asumirlo de forma propia.

Pues bien, la Ley 40/2015 sobre régimen jurídico del sector público establece la desaparición de todos los consorcios antes del 2020 y la fecha establecida para el CEIS es el 1 de enero de 2019.

En la Mesa General de Negociación para elaborar el Acuerdo de Condiciones González reclamó ayer la debida información sobre este punto y  el paso de estos más de 300 funcionarios, ya que  a 30 días vista de que esta adscripción es un despropósito que tanto la Gerencia como la Dirección General de Emergencias no dispongan de los datos que arrojen algo de luz sobre las condiciones de este importante paso”.

Además, critica “que desde el 31 de julio de 2017 en el que se anunció dicha adscripción aún la parte social desconoce en qué condiciones y bajo qué requisitos se realizara la misma”, al tiempo que recuerda que, “aún quedan acuerdos laborales alcanzados sin aplicar”.

En esta rocambolesca situación, señala González, “no podemos iniciar como se pretendía, una negociación de condiciones de trabajo, hasta que verdaderamente quede patente la voluntad de aplicar aquello que se acuerda, por una simple cuestión de confianza, la credibilidad de la Gerencia y de la Dirección General de Emergencias se ve seriamente dañada, más aun si cabe por la falta de transparencia en el proceso de adscripción del ente a la Comunidad Autónoma”.

Para el responsable del Sector de Local, “antes de la adscripción es necesario reafirmar y aplicar los acuerdos adoptados y saldar las cuentas pendientes en lo referente a los derechos de los bomberos”.

“Se da la casualidad que el propio Consejero de Presidencia mantendrá en los próximos días una reunión con los alcaldes de los municipios que integran el consorcio con el fin de explicar las condiciones y detalles de la referida adscripción, cuando aún la propia plantilla y la gerencia desconoce por completo”, critica.

En vista de la falta de respuestas y de credibilidad, no se pudo abordar ninguno de los extremos planteados en el orden del día de la Mesa de Negociación, provocando esta situación que todas las organizaciones sindicales presentes acompañaran a UGT en sus conclusiones y decidieran levantarse de la misma.