OEP 2022: UGT reclama un compromiso firme para corregir el déficit de efectivos en la AGE en general y con urgencia en la Seguridad Social

OEP 2022: UGT reclama un compromiso firme para corregir el déficit de efectivos en la AGE en general y con urgencia en la Seguridad SocialExigimos celeridad en la ejecución de los procesos pendientes y una revisión profunda de la Promoción.

En las reuniones de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo continúa la negociación Administración-Sindicatos en materia de Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio de 2022, sin que UGT avale de momento con su firma la propuesta de plazas presentada por la Administración:

Turno libre: 13.855 – Promoción Interna: 9.047 – Estabilización: 3.802

Desde el Sector AGE de UGT-Servicios Públicos reconocemos el esfuerzo realizado por la Administración dentro de los márgenes de la ley de Presupuestos Generales del Estado, pero entendemos que la propuesta presentada es insuficiente para paliar el volumen de personal que se ha ido perdiendo en la última década, más de 45.000 empleadas y empleados públicos, lo cual supone alrededor de un 20% del total de recursos humanos de la AGE. Si tenemos en cuenta que la tasa de reposición para los sectores no prioritarios en las OEPs de 2018, 2019 y 2020 era del 75%, y del 100% en los sectores prioritarios, estimamos que, aunque en 2021 aumentó al 100% (el 110 en sectores prioritarios) y en esta propuesta se alcance el 110% (120% en sectores prioritarios), no se corrige el déficit estructural de efectivos existente en la pérdida de efectivos. En consecuencia:

1) UGT proponemos una planificación plurianual de las Ofertas de Empleo público para paliar el déficit crónico de efectivos y a corto plazo Ofertas de Empleo Público extraordinarias (en especial en el ámbito de la Seguridad Social) que favorezcan la incorporación del personal que se requiere en la AGE para prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía, al tiempo que propicien el rejuvenecimiento de las plantillas.

2) Exigimos que se cumplan las orientaciones para dar mayor celeridad en la ejecución las convocatorias de oferta de empleo público de los distintos Cuerpos y Escalas de la AGE. UGT ha denunciado en esta Comisión Técnica la demora crónica en relación con la ejecución de las OEPs de años anteriores. De la OEP de 2019 sólo han finalizado alrededor del 55% de los procesos ofertados; de la de 2020 alrededor del 11%; y de la OEP de 2021 no se puede contabilizar ningún proceso finalizado.

3) Por último, pero como condición sine qua non para la firma de un Acuerdo, UGT reivindica una revisión profunda de los procesos selectivos en materia de Promoción Interna de forma que se incentive tangiblemente el derecho a la carrera profesional.

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA