Plan de ahorro y eficiencia energética

En el día de ayer, la Administración nos informó de que en el próximo Consejo de Ministros se va a aprobar un Plan de Ahorro Energético en la AGE para hacer frente a la crisis energética que vivimos.

Este Plan pasa por recomendaciones y consideraciones del tipo:

Optimizar el encendido y apagado de equipos de climatización, manteniendo las temperaturas en los rangos establecidos por Ley, revisar la iluminación exterior de los edificios de la AGE, fomentar la instalación de paneles fotovoltaicos, fomentar el reciclaje de papel, cartón, envases y tóneres, potenciar el transporte público, campaña de sensibilización dirigidas a las empleadas y empleados públicos….

En definitiva, nada nuevo de lo que en mayor o menor grado se viene realizando por el personal al servicio de las Administraciones Públicas y de la ciudadanía en general.

Donde hay novedad es en la organización del trabajo ya que en la medida de lo posible se fomentará el trabajo a distancia, Siguiendo los criterios generales pactados para el Teletrabajo. Medidas que serían temporales hasta la entrada del Real Decreto pactado con las OOSS, previsiblemente otoño de este año.

La Administración nos informó de la situación actual de la tramitación del Real Decreto de Teletrabajo, en el que se han introducido dos modificaciones a propuesta de UGT:

• Además de la regla general de tres días de trabajo a distancia y dos en las dependencias laborales se introduce, si hay razones justificadas, la modalidad dos días de trabajo a distancia y tres en las dependencias laborales.
  • La antigüedad exigida de un año en el puesto, se podrá flexibilizar a seis meses o a ninguna dependiendo al puesto de teletrabajo que se opte por mayor o menor identidad de labores.

Además, si las empleadas y empleados públicos quieren, se permitiría la utilización de sus medios informáticos hasta el año 2024, y en los puestos de difícil cobertura y al personal de la AGE que tenga pareja destinada en el exterior se podrá aplicar el 90% de teletrabajo.