UGT se reúne con la D.G. de Muface para exigir explicaciones sobre los recortes en los cuadros médicos

UGT se reune con la D.G. de Muface para exigir explicaciones sobre los recortes en los cuadros médicosAyer 9 de febrero tuvo lugar la reunión reclamada por UGT para que la Directora General de Muface nos diera explicaciones sobre la importante reducción del cuadro médico en Asisa y la situación de los Hospitales HM con Adeslas.

Desde UGT manifestamos que nos habían llegado numerosas quejas al respecto, principalmente de Madrid pero también desde otros territorios, de mutualistas que al ir a solicitar la cita con su médico habitual se enteraban de que éste ya no prestaba servicios para los asegurados de Muface. En este sentido, hemos alertado a la mutualidad de que este problema seguramente no ha hecho más que empezar, puesto que llevamos un mes y poco del nuevo concierto y es probable que muchos compañeros descubran que su médico ya no está en el momento que vayan a pedir su cita más adelante.

En cuanto a la situación de los Hospitales HM con Adeslas, preguntamos si finalmente van a prestar servicio, ya que la información ha sido contradictoria al respecto. Nos aseguran de que, aunque aún no aparece en el cuadro médico oficialmente, los Hospitales HM estarán con Adeslas durante este concierto, excepto en el área de Oncología. Aseguran que los mutualistas que hubieran iniciado tratamiento oncológico con HM, tienen derecho a la continuidad de éste durante dos años según el Concierto.

Muface argumenta que con cada cambio de Concierto, las aseguradoras negocian con sus proveedores de prestaciones, y es normal que haya cambios. Nos cuentan que en la negociación de este Concierto entre Muface y las entidades aseguradoras, éstas declararon que la insuficiencia, a su modo de ver, en el precio podría llevar a la reducción de los cuadros médicos por su parte. Parece ser que Muface recibió cartas de médicos quejándose de que Asisa ya no iba a contar con ellos, por lo que Muface habló con Asisa y consiguió que la rebaja fuera menor.

En cuanto a los Hospitales HM, nos dicen que en diciembre no se sabía si Adeslas iba a negociar con ellos o no, y que Muface intercedió pidiendo que estuviera en su catálogo ya que era importante. Con ello, lograron que se quedaran.

La cuestión está, que según el Concierto, “Las prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios que debe facilitar la Entidad se estructurarán territorialmente por niveles asistenciales, determinados por el tamaño de población (de acuerdo con las últimas cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística) y por el colectivo protegido residente, entre otros criterios”. Es decir, que las entidades deben cubrir la prestación del servicio en el territorio, siendo el de referencia el Municipio, en relación al número de habitantes y otros parámetros, no estando obligadas a tener en su cartera unos médicos concretos. Por otra parte, hemos de recordar que la referencia para comparar es el Sistema Nacional de Salud, pudiendo presentar reclamaciones si cierta prestación se ofrece en el SNS y no en Muface o no se ofrece en mi municipio.

UGT interviene explicando que entendemos lo que establece el Concierto pero que, dado que se les ha subido las primas a las aseguradoras, creemos que Muface está en posición de exigir que se mantengan los cuadros médicos que había. Muface argumenta que, aunque se ha perdido en algunas cosas, con el nuevo concierto también se ha mejorado en otras con la inclusión de nuevas tecnologías. UGT insiste en que tenemos que luchar entre todos por no permitir que el modelo de Muface se deteriore.

Desde Muface, se han comprometido a estudiar la posibilidad de abrir un periodo de cambio extraordinario este año, con el fin de que los mutualistas que quieran tengan la opción de cambiarse de entidad, ya que con la desinformación que ha habido muchos no conocían la reducción de los cuadros médicos. Intentarán que la semana próxima se conozca si este nuevo periodo de cambio extraordinario se ofrecerá o no.

En otro orden de cosas, expusimos también las quejas recibidas sobre el cobro de las prestaciones de IT, que explican que en muchas ocasiones es imputable a la falta de personal y en otras a las Unidades de Personal de los Organismos. En este sentido, alegan que están realizando cursos dirigidos a los Órganos de Personal para que sepan cómo actuar ante la baja de los mutualistas. Por otra parte nos informan de que se está iniciando la tramitación de una nueva Orden Ministerial con el fin de que el mutualista no tenga que intervenir en el proceso del cobro de la prestación por Incapacidad Temporal, ya que el informe del Habilitado del Organismo llegaría directamente a Muface.

En UGT seguiremos luchando por mantener los derechos de los Mutualistas, en este sentido, os animamos a que si tenéis alguna incidencia o queja al respecto nos la enviéis al correo “Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ”, poniendo en el asunto “Reclamación Muface”, para hacérselas llegar a la entidad, ya que nos dicen que allí no han recibido directamente ninguna sobre los asuntos tratados.