El día de ayer 8 de enero de 2025 se ha ratificado por parte de UGT, csif, staj y Cig el preacuerdo sobre la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia, alcanzado el 16 de julio de 2024, con la firma de un Acuerdo que garantiza los derechos del personal de la Administración de Justicia en el proceso de reestructuración de los juzgados en Oficinas Judiciales
Gracias a este Acuerdo se mantiene el número de efectivos sin que haya reducción de plantillas en su transformación a RPTs, se mantienen las retribuciones y los complementos sin que se vean afectadas por el proceso de acoplamiento, que se tendrá que realizar previa negociación colectiva en los ámbitos correspondientes y en base a criterios de voluntariedad y no movilidad fuera de la localidad donde se tiene destino. En esta negociación UGT seguirá defendiendo los derechos de los funcionarios y funcionarias y promoviendo avances en las condiciones laborales.
La transformación de la Administración de Justicia en base a una nueva redefinición de los Juzgados en Tribunales de Instancia es un objetivo de la Administración que viene de lejos, años 90, 2003, 2009-2010, 2015, 2022… en el que a menudo se ha intentado dejar al margen a la representación del personal no ya en el contenido de la reforma sino incluso en aquellas materias que afectan directamente a los derechos de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia.
Sin embargo después de un largo y costoso proceso, la Administración ha reconocido que una transformación tan profunda provoca un impacto en el personal que sirve las oficinas judiciales y ha terminado sentándose en la mesa de negociación asumiendo un Acuerdo que recoge, como puntos principales:
- Garantía de que no se producirá una disminución de efectivos ni de las retribuciones complementarias fijas que se perciben en la actualidad así como los complementos por prestación de servicio de guardias.
- La negociación de las relaciones de puestos de trabajo y el Proceso de acoplamiento del personal, (evitando el acoplamiento automático sin negociación) bajo la premisa de la voluntariedad y sin que pueda producirse un cambio forzoso de localidad de destino.
- Se podrán crear áreas y equipos cuyos puestos en las RPTs estarán identificados a efectos de su provisión en los concursos de traslados.
- Se recupera el derecho a una promoción interna con un número de plazas equivalente al 50% de las ofertadas de la OEP para el personal de la Administración de Justicia.
- Fruto de estos trabajos de negociación ha sido la inclusión en la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia de la Disposición Adicional Octava con la regulación básica del Teletrabajo. UGT ya ha reclamado al Ministerio su negociación en la Mesa Delegada para el personal de ámbito no transferido, y lo está reclamando en las comunidades con competencias del personal de Justicia asumidas.
- Compromiso del Ministerio de convocar en el primer semestre de este año la mesa de negociación para iniciar el proceso negociador sobre la regulación de la Carrera Profesional así como de la RPT y el Reglamento del Registro Civil.
- Negociación y revisión del impacto de las leyes de eficiencia en el grupo de población IV con el objetivo de proceder a su eliminación.