Las organizaciones sindicales de la enseñanza pública de la Región de Murcia, ante los lamentables hechos ocurridos en los últimos días relacionados con situaciones de acoso escolar en institutos de la ciudad de Murcia, expresamos nuestra condolencia a la familia de la menor Lucía.
También queremos expresar nuestro reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales docentes que han intervenido ante las denuncias de acoso (Equipos directivos, departamentos de Orientación, tutores, inspección educativa, etc), siendo conscientes de la dificultad que supone detectar primero y abordar después estas situaciones que con mucha frecuencia trascienden el ámbito escolar.
Las organizaciones sindicales representativas del profesorado murciano conocemos sobradamente la situación de masificación de las aulas, continua disminución de las plantillas docentes y sobrecarga de trabajo burocrático improductivo a que está sometido el profesorado de nuestros colegios e institutos. En estas condiciones, agravadas por la continuación de las políticas de recorte practicadas sobre nuestro sistema educativo por la Administración, se hace especialmente complejo y difícil atender otras situaciones que influyen en el alumnado.
Para evitar estas situaciones es imprescindible recuperar las dotaciones de profesorado de orientación educativa y trabajo socio educativo que fueron interrumpidas en 2011. Es importante también abordar una disminución de las ratios alumnado/aula y un reforzamiento de las tareas de tutoría.
Por último expresamos nuestro apoyo a las actuaciones desarrolladas por la dirección y profesorado del IES “Ingeniero de la Cierva”.