Ante la inseguridad originada a los profesionales de enfermería en el desempeño de su trabajo por el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, UGT manifiesta su frontal desacuerdo con el mismo porque:
- Cuestiona la legalidad de actuaciones que los profesionales de enfermería venían desarrollando en la prestación de cuidados de enfermería, sin tener en cuenta su formación universitaria.
- Cuestiona la capacitación de los profesionales de enfermería proponiendo la realización de un curso de 180 horas para los profesionales generalistas y otro de 360 horas para los especialistas.
- Fue negociado sólo con los que se arrogaron la representación única de la enfermería el Consejo General de Enfermería y SATSE. Dejando a las demás organizaciones sindicales fuera.
Ante la situación de confusión que se ha generado en algunos centros de trabajo UGT en relación a la administración de vacunas incluidas en el calendario de vacunación oficial, UGT informa que:
- Consejerías de diferentes CCAA, ente ellas la de Murcia han realizado documentos apoyando y defendiendo jurídicamente a los profesionales de enfermería en la administración de las vacunas incluidas en el calendario oficial de vacunación establecido por la dirección de Salud Pública.
- El calendario oficial de vacunación está “prescrito” por las autoridades sanitarias del ámbito de la Salud Pública siendo difundido en documentos oficiales que dictan su cumplimiento y pautas de administración.