Cientos de personas se ha concentrado hoy, 11 de diciembre, frente al Ministerio de Sanidad convocadas por UGT Servicios Públicos y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) para denunciar el incumplimiento, en el ámbito sanitario, del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por ambos sindicatos con el Gobierno el 19 de octubre de 2022.
UGT y CCOO denuncian que, tras dos años desde la firma del Acuerdo Marco, el Ministerio de Sanidad sigue sin aplicar la clasificación profesional de los técnicos superiores y de grado medio en el SNS. Las organizaciones sindicales señalan que, tras 17 años de transitoriedad, no caben más excusas y es el momento de situar a los Técnicos superiores y a los Técnicos de grado medio en el grupo B y subgrupo C1 respectivamente. Asimismo, para UGT y CCOO es igualmente imprescindible abordar de manera inmediata la actualización de la clasificación de todos los colectivos, para que reconozca la capacitación y las funciones reales de los diferentes profesionales y adecue esta capacitación profesional a su clasificación.
Ambos sindicatos señalan que la reforma del Estatuto Marco del Personal Estatutario lleva en punto muerto más de cinco meses. La negociación del Estatuto Marco se inició en septiembre de 2022, se pausó durante más de diez meses por el adelanto de las elecciones generales y se retomó en marzo de 2024. Desde ese momento ha sufrido demoras y parones incomprensibles. La última reunión se celebró el 13 de junio, es decir, han pasado más de cinco meses sin ser convocado el Ámbito de Negociación. UGT y CCOO denuncian la falta de voluntad y compromiso político del Ministerio de Sanidad al que ambos sindicatos han pedido que priorice la reforma del Estatuto Marco y se ponga a negociar intensamente para lograr el texto consensuado y ambicioso con las mejoras sustanciales que los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) le reclaman.
Las organizaciones sindicales recuerdan que la ley actual, tras 20 años de vigencia, ya no cubre las necesidades ni de la ciudadanía ni de las y los profesionales. Por este motivo, UGT y CCOO no descartan más movilizaciones si no se cumplen los acuerdos y se lleva a cabo la reforma del Estatuto Marco en materias tan importantes para todos los colectivos, como con la actualización de funciones y la reclasificación profesional, así como avances en materias tan importantes como: pagas extraordinarias completas, jornada laboral máxima semanal de 35 horas, jubilación parcial, etc.
Ana Francés, secretaria del sector Salud de UGT Servicios Públicos, ha manifestado que «hoy venimos a recordarle al Ministerio de Sanidad que cumpla su compromiso con los más de 800.000 profesionales del SNS. El Ministerio de Sanidad está en deuda con los profesionales del sistema sanitario público. Y hoy, desde UGT, desde las puertas del ministerio, queremos exigir a la ministra una vez más, que reanude la negociación del Estatuto Marco, que lleva seis meses paralizada tras dos años de intensas negociaciones. Tenemos que avanzar en materias tan importantes como la jornada laboral máxima, la jubilación anticipada, las pagas extraordinarias completas, la actualización de funciones y la reclasificación de todos los profesionales del SNS. Y todo ello en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI y del acuerdo del 5 de julio de 2022 firmado por UGT. Queremos un nuevo Estatuto Marco, negociado y consensuado con los sindicatos. Queremos una ley en la que se vean reflejadas las demandas del conjunto de los profesionales del SNS y una nueva ley que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Porque este es el momento de la sanidad pública española y de sus más de 800.000 profesionales»
Gracias a la presión de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, la directora general de ordenación profesional, Celia Gómez González, nos recibirá hoy en el Ministerio. Desde UGT le vamos a transmitir que es urgente que se convoque el Ámbito de negociación del estatuto Marco.
Gracias a la presión de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, la directora general de ordenación profesional, Celia Gómez González, nos recibirá hoy en el Ministerio. Desde UGT le vamos a transmitir que es urgente que se convoque el Ámbito de negociación del estatuto Marco.