En la MGNAGE se ha procedido a la aprobación del II Plan de Igualdad de la AGE, el cual llevábamos negociando desde hace un año.
Desde la FSP-UGT valoramos positivamente el II Plan de Igualdad de la AGE, en el que hemos participado muy activamente en las propuestas y negociación. Claramente, el documentose ha mejorado con respecto al I Plan de Igualdad. Tanto en las formas como en el fondo. Pues el documento, está mucho mejor estructurado y plasmado en su redacción.
Por tanto, un nuevo avance e impulso en la lucha por erradicar la desigualdad entre las mujeres y hombres que trabajamos en la Administración General del Estado.
Este II Plan de Igualdad ha incorporado las líneas estratégicas contenidas en el Plan Estratégico de Igualdad de trato y de oportunidades 2014-2016, que son: Igualdad en el empleo, Conciliación y corresponsabilidad y Lucha contra la violencia de género.
En base a estas líneas estratégicas se estructura en los siguientes ejes:
1º Acceso al empleo público.
2º Igualdad, Condiciones de trabajo, y carrera profesional.
3º Formación, Información y Sensibilización.
4º Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
5º Retribuciones.
6º Violencia de Género: situaciones de especial protección.
7º Medidas Instrumentales.
El diagnóstico está basado en los datos contenidos en el I Plan aunque con la actualización y ampliación de los resultados obtenidos en la evaluación del citado Plan a través de su informe de seguimiento. Además, tenemos que destacar que este diagnóstico se ha mejorado por una propuesta de UGT, al incluir un análisis cualitativo, y que no se realizó en el I Plan.
Estas medidas específicas suponen una novedad con respecto al I Plan de Igualdad. Y una demanda de la FSP-UGT, que había reclamado la adopción de medidas concretas según la especificidad de cada departamento.
Algunas medidas que resaltamos conseguidas también por propuesta exclusiva de la FSP-UGT han sido:
· Incluir la perspectiva de género en las políticas de prevención de riesgos laborales.
· La realización de un cuestionario sobre grado de satisfacción de las empleadas y empleados públicos por las medidas actuales de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
· La realización de un díptico o tríptico explicativo del II Plan de Igualdad.
El Plan lleva un programa de evaluaciónpara el adecuado seguimiento y grado de implementación, y poder evaluar de manera más ágil y eficaz sus resultados. Así como, poder desde la Comisión Técnica de Igualdad estudiar y modificar, en su caso, o adaptar las medidas en función de su grado de cumplimiento.
En cuanto a los indicadores de cada medida, desde FSP-UGT hemos conseguido que Función Pública se comprometa a ir estableciéndolos desde la Comisión Técnica de Igualdad.
Por último, en este Plan se continuará con el desarrollo de las medidas del I Plan de Igualdad compatibilizándose su desarrollo con la implementación de las contenidas en el nuevo Plan.