UGT Servicios quiere manifestar su más enérgico rechazo a la propuesta de creación de un nuevo grado en Veterinaria en la UCAM-San Antonio y a su aprobación por parte del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia que supone una nueva iniciativa del conocido ‘capitalismo de amiguetes’ que practica el Gobierno regional y, más concretamente, la consejera de Empleo, Empresa y Universidades, Valle Miguélez.
Al respecto, indicar que esta propuesta tan solo conseguirá romper el equilibrio de titulaciones universitarias que se imparten en las universidades de la Región. No hay ninguna necesidad evidente y justificada para tal iniciativa, solamente se trata de beneficiar a una entidad privada con ánimo de lucro, incrementando el número de titulados en esta especialidad sin justificación.
En este sentido, indicar que si la consejera ha realizado un estudio de la necesidad de incrementar el número de titulados en Veterinaria en nuestra Región en función de la estructura de mercado y de empleo de esta actividad, debería ponerlo a la vista de la sociedad murciana y, cómo no, ante el Consejo Interuniversitario de la Región y las asociaciones profesionales. En caso de que existiese esa demanda, el Gobierno de la CARM todavía tiene una vía sólida y propia para atenderla: las universidades públicas, que son de su competencia.
Se da la circunstancia de que, a pesar de la infrafinanciación de la universidad pública regional, la prestigiosa Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia está entre las mejores del mundo (la número 34 mundial), por lo que se podría aumentar el alumnado admitido por la vía de ampliar su financiación si fuese pertinente, aunque no lo es: las diferentes asociaciones académicas y profesionales de la veterinaria ya han manifestado su rechazo y preocupación.
Así mismo, indicar que la consejera Miguélez, lejos de atender con la debida diligencia sus obligaciones para con las universidades públicas de la Región, que dependen financieramente de su Consejería, las condena a una especie de ‘competencia desleal’ utilizando la infrafinanciación de estas y propiciando duplicidades inútiles de títulos en beneficio de la UCAM y en perjuicio de la cultura del esfuerzo que rige el acceso a las universidades públicas, las únicas que garantizan el acceso a una plaza en el grado de veterinaria con el principio constitucional de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.
Al tiempo, iniciamos un nuevo curso académico sin noticias del Plan Cuatrienal de Financiación de las Universidades Públicas que es el instrumento que les permite planificarse a medio plazo y atender a las demandas de la sociedad murciana. La consejera Miguélez mantiene una gestión negligente de su competencia en el ámbito de las universidades públicas, máxime en los tiempos de crisis que estamos viviendo.
Por todo ello, UGT Enseñanza-Universidades manifiesta su rechazo al permiso para implantar la titulación de grado en Veterinaria a la UCAM-San Antonio, por ser una medida sin sentido y sin tener en cuenta la realidad universitaria y laboral de la Región, en la que está muy atendida la posible demanda a través de un centro de calidad contrastada, tanto nacional como internacional: la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
Además, UGT exige la consejera Miguélez que atienda su responsabilidad estatutaria sobre las universidades públicas regionales y las dote de un Plan Cuatrienal de Financiación suficiente y adecuado que les permita planificar su labor formativa con los niveles de exigencia y calidad que el desarrollo económico y social que la Región necesita.