UGT Servicios Públicos denuncia el calor sofocante, estupor, sudoración constante y agotamiento físico y mental que sufre el personal y pacientes del centro de Salud Mental de San Andrés donde llevan más de un año con problemas de climatización.
Al respecto, el responsable de Seguridad y Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, recuerdo que el sindicato ya denunció hace una la falta de medidas de protección solar y los problemas de climatización de este centro y lamenta que “a día de hoy aún no se haya corregido la situación”.
Martínez pudo comprobar, durante su visita rutinaria a las dependencias del centro, que se habían instalado, de forma indiscriminada y rústica, aparatos de aire acondicionado portátiles por todo el centro. Estos aparatos, según sus especificaciones técnicas, están diseñados para estancias entre 20 y 30 metros cuadrados, mientras que las zonas de recepción a pacientes superan los 40 metros cuadrados, al encontrarse la sala de espera y la recepción en misma sala abierta.
Además, aunque el aparato de aire acondicionado portátil marcaba 18 grados de temperatura, a 150cm de distancia del mismo la temperatura real era superior a 30 grados, por lo que no cubren las necesidades de climatización que demanda la zona.
El sindicato recuerda que los problemas no son las obras ni la empresa de climatización, sino la deficiente gestión en materia de planificación y ejecución de las obras, que depende de la Gerencia de Salud Mental. UGT Servicios Públicos Región de Murcia, ante esta la situación, insta al Gobierno Regional y al consejero de Salud, por su potestad y obligatoriedad, a tomar las medidas necesarias, en su deber de garantizar la seguridad y salud de personal y pacientes