Miembros de UGT Servicios Públicos se han reunido hoy con responsables del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia para poner en común medidas necesarias para la mejora del campo de la Salud Mental en la Región, como la incorporación de 20 psicólogos clínicos a los centros de salud mental murcianos.
Así, y entre otros temas, UGT considera esencial y muy necesaria la propuesta de incluir psicólogos educativos en los centros escolares, en intervención social y, sobre todo psicólogos clínicos en los centros de salud.
Durante el encuentro, se ha hablado la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria (EMAP), recientemente presentada, en la que no se prevé la contratación de profesionales de la salud mental en esta área, una decisión que para UGT es totalmente errónea, a tenor de los últimos datos que reflejan un importante aumento de problemas asociados a la salud mental en la sociedad y lo que hace claramente necesaria la presencia de psicólogos, clínicos o generalistas, en los centros de salud.
En este sentido, indicar que 11 comunidades autónomas ya han puesto en marcha esta medida y han incorporado a este colectivo a los equipos de Atención Primaria, por lo que UGT pide que se modifique la normativa regional para poder llevar a cabo esta actuación.
El responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos, Juan Crevillén, recuerda que el sindicato siempre ha apoyado que la carrera de psicología debería ser considerada y tratada como sanitaria.
Crevillén se ha comprometido con los responsables del Colegio de Psicólogos a trabajar en la misma sinergia de energía que el órgano colegial para lograr que todas estas propuestas se conviertan en una realidad y se apliquen en la Región, ya que supondrían un gran avance y mejora del sistema de salud mental público y un beneficio incalculable para la sociedad murciana.