UGT Servicios Públicos mantiene entre sus prioridades la recuperación real y efectiva de la jornada laboral máxima de 35 horas semanales para todo el personal de la sanidad pública. Así se lo ha trasladado Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad y a Celia Gómez, directora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en la reunión que han mantenido esta misma mañana. Para UGT Servicios Públicos siempre ha sido un objetivo
esencial, en materia de jornada, volver a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.
“Se trata de recuperar un derecho que, sin duda, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores y de un incremento de miles de profesionales a las plantillas, tan infradotadas actualmente por culpa de una década de tasas de reposición y recortes presupuestarios abusivos”
añade la responsable de Salud de UGT Servicios Públicos. .
Además, una de las propuestas del sindicato en el Proceso de Negociación sindical de actualización del Estatuto Marco que se está llevando a cabo actualmente con el Ministerio de Sanidad es fijar en el nuevo texto la jornada ordinaria semanal en un máximo de 35 horas para todo el personal del SNS.
El personal de los Servicios de Salud, con anterioridad al año 2012 tenía una jornada máxima de trabajo de 35 horas semanales. Esto se vio truncado con la entrada en vigor de la Ley 2/2012,en su Disposición Adicional 71 estableció que la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podría ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, sin incremento retributivo alguno.
Posteriormente la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 derogó la DA 71 de la Ley 2/2012 sobre Jornada general del trabajo en el Sector Público, desapareciendo así aquella regulación limitativa de la jornada de trabajo, pero ello no significó la recuperación automática de la situación anterior, sino que se mantiene la jornada de trabajo con un promedio semanal de treinta y siete horas y media pero permite, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general.
Actualmente, al amparo de la Ley 6/2018, se ha negociado la jornada de 35 horas semanales en algunas Comunidades Autónomas (Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias) sin embargo en otras ha sido imposible la negociación para la aplicación de las 35h semanales (Galicia, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares e Ingesa).
Desde la Secretaría de Salud de UGT Servicios Públicos se ha trasladado al Ministerio de Sanidad, en numerosas ocasiones, que el Personal que trabaja en el Sistema Nacional de Salud se encuentra en una situación de penosidad laboral con un gran componente de exceso de carga de trabajo, con un altísimo índice de precariedad y temporalidad irregular, con un alto componente de presión laboral y de tensiones físicas y mentales, que hace incuestionable la vuelta a las 35 horas semanales.