UGT rechaza el Decreto de admisión de alumnado por incumplir los criterios de la LOMLOE

El sindicato propone una zonificación que busque la calidad de la vida familiar, la vida en barrios y pueblos con una educación que mejore la convivencia, la seguridad, el medioambiente y que evite guetos educativos 

UGT Servicios Públicos, tras la aprobación ayer por el Consejo de Gobierno del Decreto de admisión de alumnado para el curso 2022/23, rechaza la creación de macrozonas que facilita dicho Decreto por incumplir la LOMLOE, que obliga a aplicar la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo como criterio prioritario en la admisión de alumnado.

UGT recuerda que la Consejería está obligada a garantizar el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro y que el Consejo Jurídico de la Región determinó que el desarrollo de este Decreto no garantiza el objetivo fundamental de la LOMLOE, que es que los alumnos estudien en los centros educativos más próximos a su domicilio para lograr, así, un reparto más equitativo y heterogéneo.

El Gobierno regional viene imponiendo un sistema de zonificación basado en que todas las calles de un municipio se consideran cercanas a todos los centros escolares y como consecuencia muchas familias se desplazan en coche al colegio de la otra punta de la ciudad, familias cuyos hijos no pueden entrar al colegio que está junto a su casa.

UGT exige una política educativa de integración e inclusión que apueste por el bienestar social y el respeto por el entorno medioambiental, donde no sea necesario llevar a los niños y niñas en coche, poniendo en valor,  en todo momento, la proximidad al domicilio, para generar grupos de amigos del barrio y el entorno y evitar así los guetos educativos.

 

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