UGT Servicios Públicos, tras la reunión que ha tenido lugar hoy para retomar la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, ha pedido a los responsables de Educación más recursos humanos para evitar un nuevo Plan fallido contra el absentismo escolar.
Hay que recordar que la consejería puso en marcha dos planes anteriores, con resultados nulos, y que la Mesa que coordinaba dichas actuaciones quedó sin efecto durante muchos años, abocando esta Región a liderar la tasa nacional de abandono escolar temprano y que en los dos últimos años esta cifra ha sufrido un importante aumento.
A lo largo de la reunión, los responsables de UGT han dejado claro que el primer paso, imprescindible para alcanzar el objetivo final, es apostar por más recursos humanos y lograr bajar las ratios y de esta forma conocer mejor al alumnado.
Sobre este punto, resaltar la importante labor que realizan las y los profesionales de orientación educativa, que permiten a docentes conocer las fortalezas y debilidades su alumnado y al propio alumnado conocerse a sí mismo. Por eso, UGT vuelve a exigir una ratio no superior a 250 alumnos por profesional.
Al respecto, la responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Toñi Del Vas, considera esencial “conocer al alumnado, sus intereses y necesidades para ayudarles a conocerse a sí mismos”, lo que pasa por “incrementar el número de profesionales de la orientación, profesores de Servicios a la Comunidad (PSC) y reforzar los equipos atención a la diversidad y al alumnado de dificultades de aprendizaje, lo que ayudará al diagnóstico precoz para poder prevenir, con herramientas reales, el absentismo”.
Del Vas aclara que este no es tan solo un problema puntal de Educación, sino que hay que ir más allá y coordinar la orientación educativa y la laboral, para abrirles otra las puertas de futuro al alumnado desmotivado.
Igualmente, Del Vas exige poner el foco en un grave problema dentro de este gran problema: absentismo de faltas justificadas sin respaldo facultativo. Sobre este punto señala que es necesario coordinación, comunicación y seguimiento a las familias, con las que se debe trabajar mano a mano.
Así mismo, Del Vas considera que no se puede dejar a alumnado sin opciones, a la espera de un año o más para estudiar un grado de FP por falta de plazas, “lo que se convierte en otro pozo sin fondo que engulle a estas y estos chavales y los deja sin oficio ni beneficio, y sin futuro”.
Por ello, UGT pone valor esta nueva iniciativa de Educación para atajar esta lacra educativa, pero recuerda que es imprescindible realizar aportaciones constructivas, trabajar e invertir, lo que incluye la bajada de ratios con el consiguiente incremento de plantillas y, por tanto, un aumento presupuestario aparejado, y no solo hacerse fotos en visitas a centros y eventos educativos .