Tras el abono de los expedientes que han tenido que esperar en algunos casos, casi dos años, queda un saldo de 50.362.972,28 euros, para los expedientes que se resuelvan entre el 1 y el 15 de diciembre.
Los expedientes pendientes (tanto los gestionados dentro del Plan Greta, por la empresa Tragsatec, como en las Unidades Provinciales del FOGASA) se abonarán en cinco pagos de la siguiente forma:
Así, en el primer pago se abonarán todos los expedientes del Plan Greta aun sin abonar: 19.184 más otros 1594 expedientes de Unidades Provinciales del FOGASA.
UGT hará un seguimiento de dicho calendario para constatar que, tanto las resoluciones de los expedientes, como el pago de los mismos, se realiza de forma adecuada.
El sindicato recuerda que esta dotación ha sido fruto de la acción sindical. El pasado 13 de febrero, hubo una movilización para denunciar la grave situación en la que se encontraba el FOGASA, en relación con las prestaciones pendientes de pago de los trabajadores, en caso de insolvencia empresarial. Una denuncia que a lo largo del año se ha ido recordando en numerosas ocasiones. La terrible situación en la que se encontraban los trabajadores y trabajadoras, en algunos casos con las prestaciones por desempleo agotadas, y sin haber cobrado dichas prestaciones llevó a plasmar en el “Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita, para fortalecer el crecimiento económico y el empleo” suscrito el pasado 29 de julio, por el Gobierno y los interlocutores sociales, el compromiso del Ejecutivo para garantizar la puesta al día y la eliminación total de la bolsa de expedientes atrasados, para dar cumplimiento a las garantías que el FOGASA ofrece a los trabajadores. Este acuerdo, firmado con los interlocutores sociales, en este punto ha fructificado.
Los trámites para el pago de las prestaciones pendientes de pago estimativamente se realizará en las siguientes fechas: