UGT exige a la Educación que se publique de inmediato la lista de interinidad completa para cubrir vacantes docentes en el próximo acto de adjudicación 

Bajar ratios en todas las etapas educativas, eterna promesa incumplida

Ante la reciente publicación del calendario de adjudicaciones voluntarias en septiembre y octubre, y la nueva convocatoria de 200 vacantes docentes que quedaron sin cubrir, UGT Servicios Públicos de la Región de Murcia lamenta que estas plazas no se adjudicaran en los actos masivos de julio y pide a la consejería de Educación que convoque la lista completa de interinos, tanto para el cuerpo de Maestros como para el de Secundaria y otros cuerpos, para garantizar que las vacantes sean cubiertas.

UGT recuerda que en julio solo se abrió el acto al Bloque 1 para el cuerpo de Maestros y que, en Secundaria y otros cuerpos, no se llegó a publicar el Bloque 3. Este bloque rescata a los aspirantes que están en varias listas y, por los requisitos de las convocatorias, tan solo han podido elegir una opción.

La responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos explica que hay plazas en centros rurales agrupados o en zonas más periféricas, con jornadas reducidas, que serían atractivas solamente para personal docente que vive en la zona, “pero al no convocarse toda la lista y tener carácter voluntario el acto, pues han quedado desiertas”.

UGT considera que, aunque la renovación de listas aliviará la falta de personal docente en algunas especialidades de Formación Profesional, es necesario que la consejería se anticipe.

Una vez publicado el Bloque 3, se deben agilizar los procedimientos de urgencia y la apertura de nuevas listas para cubrir el 100% de las vacantes y sustituciones lo antes posible, ya que, advierte

Del Vas “cada día de retraso en la asignación de docentes supone un perjuicio irreparable para la comunidad educativa, especialmente para el alumnado”.

Por último, Del vas recuerda que «las decisiones políticas deben ir encaminadas a actuar con diligencia y previsión para garantizar que el alumnado tenga a sus profesores en el aula desde el primer día», concluye Del Vas.

Más alumnado y más docentes, pero no los suficientes.

Por otra parte, Toñi Del Vas considera que, ante el aumento de alumnado en las aulas de la Región, y si bien es cierto que se ha incrementado el número de docentes, aún sigue siendo insuficiente para bajar las ratios.

Ante las declaraciones del consejero del Educación, Víctor Marín, esta misma mañana, donde señalaba que es el curso escolar con más recursos de la historia, UGT le recuerda que las ratios siguen siendo muy altas lo que va en detrimento de una calidad de enseñanza acorde al siglo XXI.  “No es suficiente con bajar la ratio a 22 alumnos en Infantil es necesario que sea hasta Bachillerato” afirma Del Vas

Además, recuerda que UGT solicita que el alumnado con necesidades educativas especiales se compute doble en todos los cursos, dado que hay aulas con más de cuatro alumnos con distintas necesidades o conductas disruptivas, lo que supone más dedicación por parte de docentes. 

En este sentido, UGT también demanda el incremento del número de profesionales de Servicios a la Comunidad y de Orientación Educativa para responder a las crecientes necesidades emocionales, sociales y de salud mental del alumnado, garantizando así una educación pública de calidad e inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio