El pasado fin de semana al menos 8 trabajadores municipales realizaron estas tareas en las zonas de Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava
UGT Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Cartagena muestra su asombro ante la improvisación del Gobierno municipal que ha ofrecido a personal municipal la posibilidad de realizar limpieza de playas con cargo a horas extraordinarias, que no han sido objeto alguno de justificación de necesidad por parte del Ejecutivo, ni han sido cuantificadas, aprobadas o llevadas a Mesa General de Negociación con los sindicatos y todo ello tras dejar caer el contrato con IMSEL.
Al respecto, señalar que este hecho tendrá repercusión en el capítulo 1 de personal, que recordamos fue denunciado por este sindicato por falta de negociación y que deberá ser revisado cada 1 de octubre, con arreglo a su evolución, para determinar las condiciones suspendidas por el gobierno el 30 de octubre de 2019 a fin de valorar su recuperación.
Hay que recordar que hace menos de un mes UGT ya advirtió que la disolución del contrato con IMSEL y el trabajo que realizaban creaba una situación complicada tanto para estos empleados, como para Lhicarsa y personal municipal y que traería problemas por la desidia del Consistorio cartagenero.
UGT Servicios Públicos denunció el pasado 7 de mayo esta falta de previsión ante el Director General de Empleo Púbico e Interior. A día de hoy no se conoce qué trascendencia tiene esta ‘bolsa de horas extras’ ni qué condiciones contiene, pero lo cierto es que el pasado fin de semana al menos 8 trabajadores municipales realizaron estos cometidos de recogida de papeleras en las zonas de Los Nietos, Los Urrutias, Punta Brava.
El Secretario General de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, José Juan González, afirma que “no vamos a permitir que se rían de los sindicatos y de la negociación colectiva, y que sigan tratando de utilizar a empleados públicos para resolver trabajos al margen de los acuerdos RED (Régimen de Especial Disponibilidad), tareas que habitualmente dirigen a subcontratas, cuando se podrían prestar desde lo público”.
González recalca que el nivel de subcontratación “es brutal en nuestro Ayuntamiento, e incluso para la realización de trabajos que bien podrían ser prestados por personal propio, como es el caso, dado que estas brigadas este fin de semana limpiaban nuestras playas”.
Finalmente, González critica que este personal “no está haciendo horas extras por una situación de emergencia, como en la pasada DANA, sino por la falta de previsión e improvisación del Gobierno de Ana Belén Castejón mientras trata de pasar de puntillas sobre si el Ayuntamiento puede acometer esos trabajos con personal propio”.