Durante la celebración hoy del pleno del Consejo Escolar del Estado, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha aprobado el Informe 2024 (sobre el curso 2022-2023) y se han votado las 59 enmiendas presentadas por las distintas organizaciones.
En primer lugar, cabe destacar que desde UGT venimos insistiendo año tras año en este órgano consultivo sobre la necesidad de conocer la incidencia del Informe en las propuestas de mejora que el Gobierno y las diferentes Administraciones educativas deberían abordar.
Por otra parte, desde nuestro sindicato hemos denunciado en este pleno la falta de oferta de plazas públicas para la universalización de la enseñanza y escolarización de los niños y niñas de 0 a 3, así como también el déficit de oferta de plazas públicas de Formación Profesional, que imposibilita que muchos estudiantes puedan acceder a los estudios que desean y realizar prácticas de calidad en el ámbito dual. Además, muchas de estas plazas se están privatizando y están siendo dirigidas por agentes que están fuera del ámbito educativo.
Finalmente, desde el Sector de UGT Servicios Públicos hemos denunciado la falta de negociación colectiva del Ministerio de Educación con las organizaciones sindicales, para cumplir con la “legislatura del profesorado” y mejorar las condiciones laborales del profesorado que el Ministerio nos ha anunciado en repetidas ocasiones.
Desde UGT, insistimos en la negociación urgente, entre otras, del Estatuto Docente y la equiparación salarial y la integración de todos los cuerpos docentes al A1.