UGT denuncia ante Inspección de Trabajo la situación crítica que atraviesa el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Castillo de Yecla

El hospital vulnera derechos básicos del personal médico al obligarles a estar a disposición las 24 horas al día sin reconocimiento legal

UGT Servicios Públicos denuncia que el servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, perteneciente al Área V del Servicio Murciano de Salud (SMS), atraviesa una situación crítica que compromete seriamente la calidad asistencial y pone en riesgo inminente la salud física y mental de sus profesionales, hecho que ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

A finales de diciembre de 2024, la dirección del centro optó por no renovar los contratos de tres facultativos, bajo el argumento de que “no hacían falta”. Apenas unos meses después, ante la inminente sobrecarga del verano, se reconoce la necesidad urgente de personal, pero se alega que “no hay profesionales disponibles en la bolsa de trabajo”. Esta contradicción evidencia una grave falta de planificación y descoordinación en la gestión.

A la escasez de personal se suma un caos organizativo crónico: no existen turnos estables ni cuadrantes de trabajo planificados con la debida antelación, tal y como exige la normativa. Además, la ausencia de una programación a medio plazo y la opacidad en la redistribución de guardias están provocando provocan a las y los profesionales facultativos médicos incertidumbre, tensión y estrés laboral, todo ello, en medio de un ambiente tóxico.

Al respecto, el responsable de Salud Labora de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, indica que “la combinación de saturación, decisiones de gestión erráticas y precarización laboral continua ha llevado al servicio a un punto de colapso”.

Médicos a disposición 24 horas y sin reconocimiento legal.

Martínez considera que es especialmente alarmante la reciente instauración de una lista de incidencias para cubrir ausencias de última hora ”en el que las y los profesionales deben estar disponibles fuera de su jornada habitual, sin contraprestación económica ni reconocimiento legal” y advierte que esta práctica vulnera derechos laborales básicos como el derecho a la conciliación familiar o el derecho a la desconexión digital y, al mismo tiempo, alimenta el desgaste físico y emocional del personal médico.

El personal médico del Servicio de Urgencias ha trasladado al sindicato, que esta situación no es nueva y que tanto los responsables del Servicio de Urgencias, como la Gerencia del Hospital Virgen del Castillo, son conocedores de la situación descrita.

UGT Servicios Públicos Servicios Públicos ante la gravedad de la situación crítica en la que se encuentra el servicio, insta al Gobierno Regional y al consejero de Salud, por su potestad y obligatoriedad, a intervenir de forma inmediata y establecer las medidas urgentes, estructurales y transparentes para revertir este deterioro progresivo provocado por la inacción de la Gerencia del Área V y que mantiene a los profesionales y usuarios del Hospital Virgen del Castillo rehenes de una gestión que antepone el control presupuestario al bienestar de paciente y personal, todo ello, en garantía de la seguridad y salud de profesionales de la sanidad y la propia ciudadanía de Yecla y Jumilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio