Desde que comenzó la crisis sanitaria, desde FeSP-UGT hemos solicitado material de prevención y protección para todos los colectivos. Aunque los medios han puesto el foco de alarma en el personal sanitario y de dependencia, esta organización sindical no ha desestimado en ningún momento la necesidad de medidas de protección para todos los colectivos que están en la calle realizando tareas de control: policías, bomberos y funcionarios de la AGE con riesgo potencial, como el personal de instituciones penitenciarias.
La policía municipal está siendo un colectivo clave en esta crisis y desde que comenzó el estado de alarma hemos solicitado a ayuntamientos y comunidades autónomas que doten de EPIs a todos los cuerpos. Lo acreditan un sinfín de documentos y medidas de presión para la adecuada prevención que desde UGT hemos enviado a las diferentes administraciones, considerando a los cuerpos de policías colectivos expuestos al contagio por labores que necesariamente implican acercamiento a la ciudadanía: control, atención a denuncias, emergencias etc.
En esta crisis no hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda. Y velamos por el cumplimiento de los derechos y necesidades que se han puesto de manifiesto en las diferentes fases de actuación desde que se activó el estado de alarma. De este modo, desde hace más de una semana UGT ha intensificado la solicitud de equipos de prevención a medida que aumentaba el número de contagios.