El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato va a plantear al 3º Comité Confederal ordinario el desarrollo de un nuevo Congreso para afrontar los cambios organizativos y políticos necesarios para simplificar la estructura del sindicato, de tal forma que sea más sencilla, ágil y económica. Ferrer ha afirmado que al igual que el 41 Congreso acordó reagrupar los sectores y fusionar federaciones, es necesario ahora adecuar las estructuras territoriales a estos cambios organizativos, de lo contrario “algo no funcionaría”. Ferrer ha hecho estas declaraciones al inicio de la apertura del 3º Comité Confederal Ordinario, que ha comenzado esta tarde y concluye mañana, 26 de noviembre.
El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva pasa por una mejora de los salarios
El Secretario de Acción Sindical se ha referido también a otros temas que se abordarán en este Comité, entre ellos, la actual situación económica, que se define por una débil y frágil recuperación y una alta tasa de desempleo; el proceso de diálogo social entre los interlocutores sociales y el Gobierno, que en algunas cuestiones como reforzar la protección social a parados de larga duración está en una fase “avanzada” y puede tener “un desenlace en las próximas semanas”; y el diálogo abierto con la patronal para alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que en estos momentos sufre una situación de” atasco” por la actitud de la patronal, que pretende reeditar la extremada contención salarial de 2012. “Hasta el gobernador del Banco de España- ha recordado Ferrer- dice que las empresas tienen márgenes para mejorar los salarios”.
Ferrer ha señalado que “sería bueno para el país y para los trabajadores que en el año 2015 y potencialmente en el 2016 se alcanzara un acuerdo” en esta materia, y ha manifestado que los salarios deben ganar poder adquisitivo para propiciar la recuperación de la actividad y del empleo.
Reformar la Constitución
El Secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que la alternativa para solucionar el conflicto con Cataluña pasa por una reforma de la Constitución para impulsar un Estado Federal. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que se desarrolle la democracia directa en nuestro país, a través la capacidad de los ciudadanos de promover referéndums vinculantes y la reforma del artículo 135 de la Constitución, que sacrifica los servicios públicos y la protección social frente al pago de la deuda y la estabilidad presupuestaria, una “imposición” de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.
Ferrer ha manifestado que habría que derogarlo, pero vista la experiencia, la Constitución debería obligar a lo contrario, que el artículo 135 estableciera un suelo de gasto social para garantizar los servicios públicos y la protección social.