La movilidad y el trasporte, son actividades que lideran la emisión de gases de efecto invernadero, es urgente por tanto, transformar estas actividades y proponer un cambio de modelo de movilidad sostenible y segura, sobre todo en las ciudades, donde la movilidad de las personas es constante. Los coches dominan los espacios públicos de las ciudades emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmosfera, generando una mala calidad del aire que es responsable de graves problemas de salud para sus habitantes.
La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
Desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos, valoramos positivamente esta campaña, fomentar actividades encaminadas a desarrollar buenas prácticas y medidas permanentes es fundamental para proteger la vida, la integridad física y la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire y la seguridad vial.
Es necesario integrar todos los modos de movilidad en las ciudades, armonizando y racionalizando los distintos espacios públicos y proporcionar un buen acceso a los servicios públicos.
En esta semana, el día 22 de septiembre es el “Día sin coches”, el uso del transporte público debe ser nuestro principal medio para interconectar, viajar con seguridad y proteger el medio ambiente.
Tenemos que avanzar hacia una movilidad más segura, sin tolerancia ante la accidentabilidad y con hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros.