UGT pide al Gobierno que agilice los trámites para hacer efectivas en el sector de las Mutuas las subidas salariales aprobadas para los empleados públicos

Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos y Ana Francés, secretaria de Salud y Sociosanitarios de esta organización, han remitido una carta a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos donde denuncian el insostenible retraso en el cobro de sus incrementos salariales que sufren los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas en relación con el resto de empleadas y empleados de los Servicios Públicos. Esta situación se repite injustificadamente cada ejercicio entre las plantillas de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

El sindicato argumenta en su carta que aunque son conscientes “del complejo entramado legislativo que existe en relación con este tema” no es aceptable que “una vez se aprueban los incrementos a percibir, estos no lleguen a hacerse efectivos para los empleados de las Mutuas hasta el último trimestre del año en curso, en el mejor de los casos”.

El alambicado proceso establecido “conlleva cada año una dilación insostenible a la hora de hacerse efectivos los incrementos salariales, máxime si tenemos presente que no se establecen plazos concretos para cada uno de los diferentes trámites”. Este retraso es aún más penoso si tenemos en cuenta la contexto económico actual donde los incrementos del IPC están siendo elevadísimos, como ocurrió el pasado año, con el 6,5% o en este año donde fácilmente se alcanzará al menos un 9, 5 %.

En respuesta, UGT Servicios Públicos solicita a la secretaría de Estado que se reduzca considerablemente la duración temporal de los diferentes trámites internos de la Administración para poder hacerse efectivos los incrementos. O en su defecto, se habilite el mecanismo legal que se considere como por ejemplo podría ser, facultar a las Mutuas de Trabajo a realizar anticipos a cuenta a los trabajadores por el mismo porcentaje que se apruebe para el año en curso de revisión salarial para el personal laboral del sector público, y no tener que esperar a que tengan la masa salarial definitiva aprobada.