Los 60.000 empleados y empleadas de oficinas de farmacia verán incrementado su salario en un 11,5% entre 2022 y 2024

UGT Servicios Públicos firma, junto a UTF y la patronal FEFE, el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia

UGT Servicios Públicos, UTF y la patronal de farmacias FEFE han firmado, esta mañana, el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia, con vigencia desde 2022 hasta 2024. Más de 8 años han pasado entre el XXIV convenio y la firma de éste, muestra de la dificultad de la negociación y del rigor de UGT Servicios Públicos para firmar un acuerdo en el que la defensa de las personas trabajadoras del sector y un incremento salarial que paliará la inflación, han sido la prioridad. Los firmantes han valorado positivamente el texto acordado que da estabilidad y regula el sector, recogiendo una subida salarial de hasta 11,5 puntos durante el periodo de vigencia del convenio e incorpora mejoras en las condiciones laborales.

Para Ana Mª Francés, secretaria de Salud y Sociosanitario de UGT Servicios Públicos, la obligación de UGT era “llevar al límite el diálogo para conseguir un acuerdo que amortiguara, de manera realista, el impacto de la inflación sobre la economía del personal de oficinas de farmacia y, tras meses de trabajo y reuniones, lo hemos logrado”. Francés ha añadido que “con esta firma se pone en valor el poder de la negociación colectiva de mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras, con mejores salarios y condiciones laborales”.

En materia salarial, el XXV Convenio fija un incremento del 4% para 2022, del 4% para 2023 y del 3,5% para 2024. El aumento para el 2022 tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2022, y los atrasos se harán efectivos el mes siguiente al de la publicación en el BOE, como fecha límite.

En materia de jornada laboral anual, ésta queda establecida en 1.783 horas para 2022, en 1.784 horas para 2023 y 1.785 horas para 2024, a cambio se fijan en dos días los permisos de asuntos propios de tiempo efectivo de trabajo, es decir, que no se tienen que recuperar, mejorando en uno más que en el anterior convenio.

Otro de los cambios que se incorporan para facilitar la conciliación es que se garantizará, al menos, un fin de semana libre al mes para empleados que tengan jornadas de lunes a domingo en farmacias de horarios ampliados con más de dos trabajadores.