UGT reitera al Ministerio de Sanidad la necesidad de devolver la jornada laboral de 35 horas a los trabajadores de la sanidad pública

UGT reitera al Ministerio de Sanidad la necesidad de devolver la jornada  laboral de 35 horas a los trabajadores de la sanidad pública

UGT Servicios Públicos traslada a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia  Calzón y a Celia Gómez, directora General de Ordenación Profesional del  Ministerio de Sanidad sus propuestas para mejorar las condiciones laborales  de los profesionales del Sistema Nacional de Salud

UGT Servicios Públicos mantiene entre sus prioridades la recuperación real  y efectiva de la jornada laboral máxima de 35 horas semanales para todo el  personal de la sanidad pública. Así se lo ha trasladado Ana Francés,  secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos a Silvia Calzón, secretaria  de Estado de Sanidad y a Celia Gómez, directora General de Ordenación  Profesional del Ministerio de Sanidad, en la reunión que han mantenido esta  misma mañana. Para UGT Servicios Públicos siempre ha sido un objetivo

esencial, en materia de jornada, volver a la situación previa a la entrada en  vigor de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del  Estado para el año 2012.

“Se trata de recuperar un derecho que, sin duda, mejora sustancialmente  las condiciones laborales de los trabajadores y de un incremento de miles  de profesionales a las plantillas, tan infradotadas actualmente por culpa de  una década de tasas de reposición y recortes presupuestarios abusivos”

añade la responsable de Salud de UGT Servicios Públicos. .

Además, una de las propuestas del sindicato en el Proceso de Negociación  sindical de actualización del Estatuto Marco que se está llevando a cabo  actualmente con el Ministerio de Sanidad es fijar en el nuevo texto la jornada  ordinaria semanal en un máximo de 35 horas para todo el personal del SNS.

El personal de los Servicios de Salud, con anterioridad al año 2012 tenía  una jornada máxima de trabajo de 35 horas semanales. Esto se vio truncado  con la entrada en vigor de la Ley 2/2012,en su Disposición Adicional 71  estableció que la jornada general de trabajo del personal del Sector Público  no podría ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo  efectivo de promedio en cómputo anual, sin incremento retributivo alguno.

Posteriormente la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del  Estado para el año 2018 derogó la DA 71 de la Ley 2/2012 sobre Jornada  general del trabajo en el Sector Público, desapareciendo así aquella  regulación limitativa de la jornada de trabajo, pero ello no significó la  recuperación automática de la situación anterior, sino que se mantiene la  jornada de trabajo con un promedio semanal de treinta y siete horas y media  pero permite, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de  trabajo distintas de la establecida con carácter general.

Actualmente, al amparo de la Ley 6/2018, se ha negociado la jornada de 35  horas semanales en algunas Comunidades Autónomas (Asturias,  Cantabria, Euskadi, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura  y Canarias) sin embargo en otras ha sido imposible la negociación para la  aplicación de las 35h semanales (Galicia, Navarra, Cataluña, Castilla y  León, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares e Ingesa).

Desde la Secretaría de Salud de UGT Servicios Públicos se ha trasladado  al Ministerio de Sanidad, en numerosas ocasiones, que el Personal que  trabaja en el Sistema Nacional de Salud se encuentra en una situación de  penosidad laboral con un gran componente de exceso de carga de trabajo,  con un altísimo índice de precariedad y temporalidad irregular, con un alto  componente de presión laboral y de tensiones físicas y mentales, que hace  incuestionable la vuelta a las 35 horas semanales.