UGT Servicios Públicos exige la ampliación del Servicio del Selección del SMS acorde a las necesidades de los procesos de oposiciones que acumulan más de 3 años de retraso

El sindicato denuncia la ralentización de los procesos debido a la falta de personal que desde hace años asume llamamientos,  gestión de oposiciones y concursos de traslados con una estructura similar de hace dos décadas

UGT Servicios Públicos ha registrado un escrito ante la Dirección de Función Pública de la Comunidad Autónoma  de la Región (CARM) en el que exige la ampliación del Servicio de Selección del Servicio Murciano de Salud (SMS) a fin de solventar los problemas que afectan a dicha plantilla desde hace años, encargada entre otras de los procesos de oposiciones.

Con un personal muy reducido,   este servicio es el encargado de gestionar los llamamientos del SMS  y, por imposición legal de la Ley de Presupuestos de la CARM, también de muchos de los llamamientos de los puestos de trabajo de la CARM, además de la gestión de las oposiciones del SMS (que ya llevan un retraso de tres años), la gestión de la bolsa y todos los concursos de traslados del SMS.

Para UGT es incomprensible que este volumen de trabajo, muy superior al de muchas Direcciones Generales de la CARM, lo realice una jefatura de servicio con menos de 40 personas en una plantilla, plantilla  que no ha sido modificada ni adaptada a las nuevas necesidades,  puesto que prácticamente mantiene la misma estructura que se tenía en el año 2002,  poco después del traspaso de competencias a esta Región.

En este sentido, indicar que solo 6 personas de esta plantilla gestionan los procesos selectivos  que repercute en decenas de miles de trabajadoras, trabajadores y aspirantes que, en muchas ocasiones, se han visto obligados a presentarse a dos oposiciones de la misma categoría   porque la primera a la que se presentaron no se había resuelto todavía y, por tanto, no sabían si habían obtenido plaza. Todo ello supone, de nuevo,  tiempo para la preparación, sacrificio de tiempo familiar y personal, nuevas tasas, nuevo pago de academias y una  incertidumbre innecesaria.

Para solucionar este problema, se han contratado 15 personas  que están realizando tareas propias de los tribunales,  como la baremación, un trabajo tedioso y largo que realiza con mucha diligencia, ya que de lo contrario el tiempo que resta para la resolución de las oposiciones sería infinito.

En cuanto a los concursos de traslados, proceso previo necesario antes del desarrollo de una oposición,  son gestionados por tan solo 2 personas para más de cien categorías existentes en el SMS, por lo que resulta imposible que resulte ágil y eficaz, a pesar de la diligencia de su trabajo.

De igual forma, la gestión de las bolsas de trabajo habla por sí misma y,  a pesar de la entrega y el esfuerzo sobrehumano de las y  los trabajadores, año tras año se suceden las mismas complicaciones:   reclamaciones sin responder y  miles de recursos de aspirantes terminan  en la asesoría jurídica del SMS, saturando igualmente este servicio, sin que ningún cargo del SMS ni de Función Pública hayan puesto los medios necesarios para solucionarlo.

Horas extras no remuneradas.

No hay que olvidar que, además, el personal de este Servicio  se vio obligado durante la pandemia a trabajar tardes y sábados extras para cubrir las necesidades asistenciales de numerosos centros públicos y privados en los que iban surgiendo brotes de COVID, incluyendo centros de la CARM, situación esta que se repite todos los veranos por el volumen de contrataciones de verano.

 Pues bien,  estas horas no son remuneradas, con Orden de Función Pública de no pagar los excesos de horas de este personal,  por lo que UGT Servicios Públicos entiende que el personal de selección se pueda negar a realizar estas horas, atascando aún más la resolución del trabajo acumulado.

Por todo ello,  UGT Servicios Públicos solicita al Gobierno Regional que invierta  en el Servicio de Selección de Personal del SMS y que estudien la forma de hacer que los procesos en los que trabaja eta plantilla sean fluidos y no se vuelvan a producir cuellos de  botella que ralentizan  infinitamente todos los procesos de traslados y oposiciones  y  que afectan directamente a la vida de las y los trabajadores del SMS, sus familias y  al propio funcionamiento del propio SMS 

El responsable del Sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos, Juan Crevillén,  considera que “mientras los actuales dirigentes de nuestra Comunidad Autónoma no sean conscientes de que sin medios es imposible abordar el actual volumen de gestión, los resultados van a ser penosos para las actuales trabajadoras y trabajadores del SMS, y por extensión para la propia Sanidad Pública Regional”.

Además, Crevillén advierte que, de no tomar medidas inmediatas, “es más que probable que se pierdan plazas del Servicio Murciano de Salud al no cumplir con los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de estabilización”, por lo que reitera a Función Pública “la necesidad desatascar esta situación con la ampliación del personal necesario y de forma urgente”.

 

 


 

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