UGT firma el preacuerdo del convenio nacional de distribuidores farmacéuticos

UGT Servicios Públicos ha alcanzado un preacuerdo para la firma del Convenio  Estatal del Comercio de Distribuidores de Especialidades y Productos  Farmacéuticos en la mediación previa a la convocatoria de huelga que tuvo lugar en  la sede de la Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje  (SIMA).

El acuerdo consta de los siguientes puntos:

∙ Vigencia: 3 años.

∙ Los incrementos salariales, con efectos de 1 de enero de cada año, son los  siguientes:

2021: 2%

2022: 3,5%

2023: 3%

∙ Los atrasos devengados desde enero del 2021 derivados de los incrementos  pactados serán abonados por las empresas dentro del mes natural siguiente  al de la publicación del convenio colectivo en el B.O.E.

∙ Si la suma del IPC real en este periodo (2021 a 2023) fuera superior a un  8,5%, cosa más que probable, se consolidaría en las tablas salariales la  subida hasta el 12% para los 3 años, una vez conocidos los IPCs  correspondientes.

∙ Jornada: Se acuerda la reducción de 8 horas de la jornada anual del  convenio.

Permisos: Se incrementa a 3 días el permiso actual, que estaba en 2 días, en  el caso de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que  precise reposo domiciliario.

Puntualizar que tanto los aumentos por antigüedad, como la complementación  por baja por incapacidad temporal, así como el resto de pluses, se mantienen.

Dentro de los próximos 3 meses, se creará una comisión para tratar las cuestiones  de desarrollo de la reforma laboral en materia de contratación. También se  recogerán los textos ya acordados sobre materias de trabajo a distancia,  registro y adaptación de jornada, igualdad, desconexión digital, etc.

La comisión negociadora, se reunirá el día 1 de junio de 2022 en la sede de  FEDIFAR para la revisión del texto y firma del convenio. Con la firma de este  preacuerdo por parte de todos los sindicatos de la mesa negociadora, la parte  social deja sin efecto la convocatoria de huelga.

Con todo ello, agradeceros todo el apoyo recibido por parte de los trabajadores y  trabajadoras, así como, la labor diaria que nuestros representantes de UGT  Servicios Públicos habéis realizado en los centros de trabajo, algo sumamente  importante en una negociación tan larga y complicada en medio de una pandemia,  como la que hemos sufrido.