La Conferencia de la Mujer aborda la dignificación del trabajo en el sector de la Dependencia

UGT lleva a cabo una acción reivindicativa para reclamar la aplicación del 6,5% del IPC real en las tablas salariales  del Convenio de la Dependencia

Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos, ha puesto de relieve el papel de las mujeres en el Sistema Nacional de Salud. Su intervención se inserta en el marco de la Conferencia de la Mujer que UGT Servicios Públicos está celebrando hoy y mañana y que  reúne en Madrid a 250 mujeres sindicalistas de toda España para reflexionar sobre los principales desafíos que desde los Servicios Públicos se presentan a la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Durante su exposición en la mesa de debate “Los cuidadados en el centro de la política sindical”, Francés ha recordado que  enfermeras y TCAEs, mayoritariamente mujeres, son esenciales en los cuidados para avanzar en el conjunto de los Servicios Públicos, y ha reclamado la actualización de las funciones de enfermeras y TCAEs, fijadas en 1973 y ya obsoletas.

Precisamente, si se habla del valor de los cuidados, el sector de la Dependencia  constituiría su corazón. Al finalizar la mesa de debate, ha hecho pública una resolución de apoyo a las trabajadoras de la Dependencia, un sector que emplea a más de 275.000 trabajadoras y trabajadores en nuestro país, y en el que el 90% de las plantillas están formadas por mujeres. En el transcurso de la sesión se ha llevado a cabo una acción reivindicativa para reclamar la actualización de las tablas salariales.

Ana Mª Francés ha exigido a las patronales que apliquen de inmediato la cláusula por la que se deben incrementar los salarios un 6,5% en correspondencia con el IPC real de 2021, algo a lo que hasta ahora se han opuesto. Para UGT Servicios Públicos, retrasar el incremento salarial implica un menosprecio al trabajo que durante años vienen realizado las trabajadoras del sector, que incluye residencias, centros de día, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

La resolución precisa que se trata de un sector que carece de los suficientes recursos y medios económicos para tener un empleo de calidad, por lo que “la precariedad laboral está cronificada”. En este contexto, tanto empresas como Administraciones públicas miran para otro lado cuando UGT Servicios Públicos les recuerda que tienen que cumplir su compromiso social mejorando la situación laboral que siguen sufriendo las trabajadoras.

Altas cargas de trabajo, pocos recursos y elevados riesgos psicosociales y de lesiones musculo-esqueléticas forman parte de las precarias condiciones del sector. A ello se agrava, como se lee en la resolución, el incumplimiento por parte de las patronales del VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, que se encuentra en situación de ultraactividad desde hace más de tres años.

La resolución aprobada concluye exigiendo a las patronales la dignificación de este sector, mayoritariamente femenino, y  la puesta en valor del trabajo de las personas que cuidan a nuestros mayores en el sector de la Dependencia soportando unas malas condiciones laborales, así como la aplicación inmediata del incremento salarial del 6,5%, “por ser de justicia y sobre todo, por responsabilidad”.