UGT Servicios Públicos alerta del aumento de agresiones al personal sanitario del SMS e insta a proveer de personal de seguridad a todos los Centros de Salud

UGT Servicios Públicos alerta del aumento de agresiones al personal sanitario del Servicio Murciano de Salud, una situación que  no es nueva y por desgracia se repite de forma periódica en hospitales y Centros de Salud de la Región de Murcia, dando lugar, no solo a agresiones sino en algún caso, al asesinato de algún profesional sanitario en acto de servicio, por lo que insta proveer de personal de seguridad a todos los Centros de Salud.

El Secretario de Salud Laboral de  UGT Servicios Públicos Región de Murcia, Enrique Martínez, denuncia que en la actualidad, y a pesar de la puesta en marcha del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (2008), las agresiones siguen creciendo de forma exponencial sobre todo en Atención Primaria, siendo sus profesionales sanitarios  quienes sufren, en silencio y con  impotencia, agresiones físicas, verbales y de acoso en su propio puesto de trabajo.

A esta situación hay que sumar que tenemos más de un Centro de Salud en la Región  sin dotación de personal de seguridad. Es el caso del Centro de Salud de Alhama de Murcia (Área I de Salud Murcia/Oeste) y Centro de Salud de Santomera (Área VII de Salud Murcia/Este).  Para el Sindicato,  es insostenible  y se agrava más aún por el retraso en las listas de espera de los usuarios tanto para la asistencia al especialista como  para la asistencia sanitaria en Centro de Salud.

En este último caso, las circunstancias son dantescas con colas de usuarios, ancianos y dependientes  en la calle y a la intemperie, a la entrada de todos los Centros de Salud de la Región, que se prolongan en el día  ante la sobrecarga de los servicios administrativos de cada Centro de Salud por la orden de expedición a demanda de Certificados COVID. Todo ello ante la falta de personal de seguridad, la sobrecarga física y psíquica, estrés, miedo, ansiedad y precariedad al que se enfrenta cada día el personal de Atención Primaria, en plena pandemia COVID19y que genera, tanto al personal sanitario como a los propios usuarios, una situación de incertidumbre ante la falta de seguridad en el ámbito laboral de prestación asistencial sanitaria.

UGT Servicios Públicos Región de Murcia insta al Servicio Murciano de Salud y al Gobierno Regional al abordaje urgente de medidas para proveer de personal de seguridad  a todos los Centros de Salud de la Región de Murcia. Ante su potestad y obligatoriedad en garantía de la Seguridad y Salud laboral de sus plantillas y usuarios de servicios asistenciales sanitarios, en cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 


 

ÚLTIMOS TWEETS

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

       

IR ARRIBA